La cerveza neolítica Encantada enamora a su pueblo natal: Begues

La cerveza neolítica Encantada enamora su pueblo natal: Begues

La Encantada es la cerveza neolítica de Begues (Baix Llobregat, España), la cerveza de un pueblo que en el año 1999 fue protagonista en todo el mundo en general y en el sector cervecero en particular, gracias a un hallazgo sorprendente: los restos de fermentación de cerveza más antiguos de Europa. El descubrimiento nos inspiró desde un principio, como empresa dedicada a la instalación de fábricas de cerveza artesana que somos. De hecho, decidimos financiar las excavaciones y colaborar en su financiamiento. Ahora que hemos puesto en marcha el Instituto de la Cerveza Artesana, sin embargo, nos hemos permitido imaginar cómo sería esta cerveza prehistórica que se bebía en Begues hace 6300 años. Incluso la hemos recreado. El resultado ha sido fantástico, pues hemos logrado que todo Begues asistiera a su presentación el pasado viernes, 26 de setiembre, y que así se hiciera suya la cerveza.

La Encantada en la entrada del yacimiento, con vistas a a la localidad de Begues

Organizado por el Ayuntamiento de Begues, CIPAG (el colectivo de arqueólogos al cargo de la cueva) y nosotros, el evento dio a conocer la Encantada como un producto neolítico, elaborado a partir de ingredientes que bien perfectamente se podrían encontrar hace miles de años en el entorno de la cueva. Así, encontramos moras, miel o incluso artemisa, que da el amargor a la cerveza. El lúpulo, ingrediente presente en prácticamente todas las cervezas hoy en día (excepto las gruit), no está presente, pues en ese período histórico aún no se usaba en la elaboración cervecera.

El acto agotó prácticamente todas las existencias de la Encantada. Sin embargo, y debido al contexto histórico de la cerveza, también nos acompañó Josep Maria Fullola, catedrático de prehistoria de la Universidad de Barcelona (UB). El doctor comentó el documental La cueva de los sueños olvidados, una visión de la tarea investigadora y arqueológica en prehistoria. La UB, por su parte, tuvo un papel fundamental en el descubrimiento de los restos de cerveza en 1999.

En la presentación de la Encantada también estuvo presente, por un lado, el Celler d’en Sadurní, el restaurante situado al pie de la cueva, que colaboró con un delicioso refrigerio. Por otro lado, contamos con la presencia de la alcaldesa de Begues, que apadrinó el acto y agradeció el trabajo realizado por CIPAG, la UB y el ICA. Asimismo, Daniel Fermun, maestro cervecero del ICA y creador de la Encantada, explicó el proceso de elaboración de la cerveza, sus ingredientes y sus principales cualidades organolépticas. Por último, también acudió el presidente de la asociación Begues Beer Town, organizador de la Feria de la cerveza artesana de Begues. 

Un momento de la presentación

Un yacimiento que necesita financiación

El Instituto de la Cerveza Artesana elaboró la Encantada para seguir financiando las excavaciones, tomando así el relevo que había empezado Cerveza Artesana. En concreto, la cueva obtendrá un euro por cada litro vendido. Además, CIPAG también actuará de distribuidor de la cerveza en Begues, por lo que los ingresos serán superiores. Los beneficios que se obtengan tanto por un lado como por otro se destinarán íntegramente a la financiación de la las tareas de investigación que CIPAG desarrolla en la Cueva de Can Sadurní y los yacimientos vinculados al proyecto “Las comunidades prehistóricas del macizo del Garraf norte. Orígenes, genética, patrones de asentamiento, hechos culturales, recursos y movilidad durante la prehistoria reciente”.

Can Sadurní: un lugar de encuentro

Los varios hallazgos realizados en la Cueva de Can Sadurní han demostrado que el lugar era un punto de encuentro para los habitantes de la región en el período neolítico. De acuerdo con la Universidad de Barcelona, se cree que se celebraban banquetes, en los que se consumían productos extraños e, incluso, cerveza. Asimismo, “se podrían haber hecho rituales con un carácter simbólico marcado”, comenta la facultad.

Distribución en Barcelona

Mientras CIPAG se encargará de la distribución en Begues, el Instituto de la Cerveza Artesana ya está tejiendo una red de distribución por Barcelona. Mientrastanto, se pueden realizar pedidos mínimos de 6 botellas (1 caja) a [email protected]. El pedido se recogería en la sede del Instituto, situada en el barrio del Poble Sec (c/ Vila i Vilà, 73). 

Ignacio Álvaro Casado, barman del Bar del Poliesportivo Municipal de Begues, que colaboró con el evento y dispondrá de la Encantada en su bar


Artículos relacionados:

Encantada: la cerveza neolítica se presenta en el yacimiento que la inspiró, la Cueva de Can Sadurní

¿Sabes que la cervecería más antigua de Europa está en Barcelona?

El yacimiento que alberga la cervecería más antigua de Europa se convertirá en parque arqueológico

.

.