La cerveza, "nueva" fuente de energía

La cerveza, "nueva" fuente de energía

 

The Alaskan Brewing Company funciona con una nueva fuente de energía: cerveza. Más concretamente, reutiliza el grano sobrante de la elaboración del mosto como fuente de calor para una nueva producción. De esta manera, los Alaskan han conseguido reducir el consumo de fuel entre un 60 y un 70 por ciento con los beneficios que eso supone para la naturaleza.

Cabe indicar que las cervecerías usan frecuentemente los sobrantes de grano como “co-combustibles en los sistemas de recuperación de energía, según explica AP. Sin embargo, “nadie estaba quemándolo como combustible único para una caldera de vapor”, indicó Brandon Smith, gerente de operaciones de The Alaskan Brewing Company, a la mencionada agencia de noticias.

En 2008, Alaskan se convirtió en la primera cervecería artesanal del país en instalar una pieza de ahorro de energía en el equipo de elaboración llamado filtro de mosto prensa. Este filtro, además de proporcionar mayor eficiencia energética y ahorro de agua, produce una menor humedad en la malta usada que en el proceso de clarificación más tradicional. De esta forma, es mas fácil secar el grano gastado para su uso como combustible para la caldera.

Durante los últimos meses de 2012, Alaskan ha completado la etapa final del proceso con la instalación y puesta en marcha de una caldera de vapor que utiliza el grano gastado por un valor de 1'8 millones de dólares. La construcción de esta primera e innovadora caldera ha sido todo un desafío para los ingenieros de la compañía. El resultado es una reducción estimada en el uso de combustible líquido en las operaciones de sala de cocción de más de la mitad. Con este sistema, The Alaskan Brewing Company espera ahorrar alrededor de 6 toneladas de petróleo en los próximos diez años.

Fuente: http://www.alaskanbeer.com/press-room-2/312-alaskan-now-serving-beer-powered-beer-press-release.html