Encantada: presentación de la cerveza neolítica en el yacimiento que la inspiró, la Cueva de Can Sadurní

Encantada: la cerveza neolítica se presenta en el yacimiento que la inspiró, la Cueva de Can Sadurní

¡Estamos de presentación! El próximo viernes, 26 de setiembre, nuestro Instituto de la Cerveza Artesana (ICA), junto con CIPAG y el Ayuntamiento de Begues, presentaremos la cerveza Encantada, una recreación de la cerveza más antigua de Europa. El acto tendrá lugar a las 20h en la terraza de la Cueva de Can Sadurní, en Begues, yacimiento donde se han descubierto los restos de fermentación de la cerveza primogénita europea.

La Encantada ha sido elaborada en las instalaciones del ICA a partir de cebada malteada, artemisa, tomillo, frutas del bosque y miel. Además, no contiene lúpulo, uno de los ingredientes más comunes de la cerveza, pues las cervezas de la prehistoria usaban mezclas de hierbas (las denominadas gruit) en sustitución. En este caso, es la artemisa la encargada de darle a la Encantada el amargor usual de las cervezas.

La presentación empezará con la degustación de la Encantada, que se acompañará de un ligero refrigerio, gentileza del Celler d’en Sadurní, el restaurante ubicado al lado del yacimiento. Acto seguido se proyectará el documental “La cueva de los sueños olvidados”, una interesante visión de la tarea arqueológica e investigadora que ha tenido lugar en la Cueva de Can Sadurní desde 1978. El doctor Josep Maria Fullola, catedrático de prehistoria de la Universidad de Barcelona, comentará el documental.

La Encantada nació a raíz del interés que suscitó al Instituto de la Cerveza Artesana el descubrimiento de los restos de cerveza más antiguos de Europa. Se tejió entonces una relación de amistad y colaboración entre ambas instituciones: el ICA y el colectivo de arqueólogos al cargo de la cueva, CIPAG (Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología del Garraf-Ordal). El acuerdo para la financiación del yacimiento fue el siguiente paso. La compra y el consumo de la Encantada supondrán, pues, una ayuda financiera a las tareas de investigación que CIPAG desarrolla en la Cueva de Can Sadurní y los yacimientos vinculados al proyecto “Las comunidades prehistóricas del macizo del Garraf norte. Orígenes, genética, patrones de asentamiento, hechos culturales, recursos y movilidad durante la prehistoria reciente”.

La Cueva de Can Sadurní ha sido protagonista en estos últimos años de importantes hallazgos arqueológicos. A parte de la vasija donde se encontraron los restos de fermentación más antiguos de Europa hasta ahora, también se ha hallado el Encantat, la estatuilla humana más antigua de la prehistoria de la Península Ibérica, y que da nombre a la cerveza. Además, en la campaña anterior se encontraron más de 30.000 fragmentos de materiales prehistóricos. Todos los descubrimientos tienen que ser posteriormente documentados y analizados, y se necesita financiamiento para ello. Por esa razón os animamos a que pidáis la Encantada en las cartas de cerveza artesana y en los bares y restaurantes de  Barcelona y Begues. De esta forma todos colaboraremos en la construcción de un yacimiento que, en un futuro, posiblemente pueda tener una importancia similar a Atapuerca.

Os adjuntamos el cartel de presentación y os animamos a que nos acompañéis en el acto. El aforo es de 100 personas y el precio es de 5€ por asistente. 


Artículos relacionados

El yacimiento que alberga la cervecería más antigua de Europa se convertirá en parque arqueológico

¿Sabías que la cervecería más antigua de Europa está en Barcelona?

.

.