La English IPA según el prestigioso BJCP

La English IPA según el prestigioso BJCP

Desde 1985, el Beer Judge Certification Program (BJCP) tiene como objetivo de promover el conocimiento y la afición por el mundo de la cerveza, así como evaluar y reconocer las cervezas de calidad. Entre todos sus proyectos, nos fijamos en uno que nos interesa: el programa dispone de una guía de los estilos de cerveza más comunes.

Últimamente ya os hemos traído algunos estilos de cerveza, como la English Pale Ale o el estilo Kölsch. Esta vez os traemos la ficha de la inglesa Indian Pale Ale, para que conozcáis un poco sus características técnicas. Asimismo, os dejamos con una receta con la que elaborar una.

 

Ficha

Aroma: Aroma a lúpulo floral entre moderado y alto, a veces con un carácter terroso, afrutado o ligeramente herbal. La intensidad del lúpulo es normalmente más bajo que en las versiones americanas. Además, el lúpulo también puede producir en ocasiones un ligero aroma seco (no es obligatorio).

Es también frecuente la presencia de aroma a malta torrada o caramelizada, así como un aroma afrutado entre moderado y bajo, ya sea por el lúpulo o los ésteres (sabores afrutados que provienen de la combinación de ácidos orgánicos y los alcoholes durante la fermentación).

Por último, algunas IPAs pueden contener un punto sulfúrico, pero no es una obligación.

Apariencia: El color puede diferir entre el ámbar dorado y el cobre, aunque la mayoría de cervezas IPA suelen tener un color ámbar no muy potente, con un tono naranja. Usualmente son cervezas claras, aunque las que no están filtradas pueden presentarse un poco opacas. En cuanto a la espuma, suele persistir una buena capa de color blanquecino.

Sabor: El sabor a lúpulo es entre medio y alto, con un amargor entre moderado y elevado. El sabor lupulizado debería ser equivalente al aroma de la cerveza.

En cuanto al sabor a malta, tendría que ser entre medio-bajo y medio-alto, pero siempre debería notarse de forma agradable, sin predominar por encima del carácter lupulizado. La malta, además, debería tener un carácter inglés y rememorar de alguna forma a los bizcochos, el torrado de los cafés o el caramelo.

También son aceptables niveles bajos de diacetilos, un subproducto producido por la levadura durante la fermentación del mosto. El diacetilo suele confundirse con las notas a caramelo de la malta, pues es similar a la mezcla de azúcar con manteca y, en exceso, ofrece una sensación en boca gaseosa y pegajosa. Su apreciación aumenta a medida que la cerveza se calienta. Asimismo, puede detectarse una sensación afrutada de la fermentación o la adición de lúpulos, hecho que complementa la complejidad general de la cerveza.

La sensación final en boca es un poco seca, y el amargor puede persistir en el retrogusto, aunque no debería ser muy fuerte. Si se usa agua altamente sulfurada, es muy probable encontrar un final seco y mineralizado, junto con un sabor sulfurado y un persistente amargor. Un sabor limpio a alcohol también puede notarse en las versiones más fuertes.

Sensación táctil en boca: Las IPA inglesas suelen transmitir una sensación suave, de cuerpo medio, sin astringencia derivada del lúpulo, aunque con una carbonatación entre media y alta para conseguir una sensación seca generalizada. A la vez, se suele notar el dulzor proveniente de la malta. Una sensación ligeramente cálida también puede y debería ser detectada en las versiones más fuertes.

Impresión general: Las IPA lupulizadas y moderadamente fuertes consiguen unas características consistentes a partir del uso de malta, lúpulos y levadura inglesa. Tienen un sabor a lúpulo menos marcado y un sabor a malta más pronunciado que las versiones americanas.

Comentarios: Las versiones modernas de las IPA inglesas son generalmente pálidas en comparación a sus ancestros. El término “IPA” suele usarse a día de hoy para denominar a muchas cervezas inglesas comerciales, y ha sido usado también de forma incorrecta para referirse a cervezas con menos de un 4% de volumen alcohólico. En general, las IPA inglesas suelen tener un carácter a lúpulo más intenso y un menor carácter afrutado o caramelizado que las English Pale Ale y las Bitters.  

Historia (elaborada a partir de la Guía para descubrir las mejores cervezas artesanas): Las IPA fueron elaboradas para sobrevivir el viaje de Inglaterra a la India. A comienzos del siglo XVIII, cuando el Imperio Británico se encontraba en plena expansión, topó con un problema: la imposibilidad de transportar maltas o cervezas hasta la India, pues se deterioraban con la humedad, el balanceo del mar y las temperaturas extremas. La panacea fue la adición de una gran cantidad de lúpulo. Este fruto, que actúa como conservante, protegió la cerveza y, así, se pudo transportar sin que sufriera un gran deterioro. Estas nuevas cervezas, con mucho más lúpulo, recibió el nombre de Indian Pale Ale. El estilo podría haber desaparecido cuando los ingleses se retiraron de la India, pero algunas IPA que se consumieron en Gran Bretaña tuvieron tanto éxito que el estilo perduró.

Ingredientes: Malta pale ale, lúpulos ingleses y levadura inglesa, que puede aportar un perfil afrutado o sulfurado/mineralizado. Azúcar refinado (en algunas versiones). Agua altamente sulfurada y poco carbonatada para conseguir el correcto amargor (proveniente del lúpulo) en las versiones Burton, aunque no todos los ejemplos mostraran un fuerte carácter sulfurado.

Características:

  • Densidad inicial: 1.050 – 1.075
  • Densidad final: 1.007 – 1.011
  • IBUs: 40-60
  • Color (SRM): 8-14
  • Alcohol: 5 – 7,5%

 

Ejemplos comerciales: Summit India Pale Ale, Samuel Smith’s India Ale, Burton Bridge Empire IPA, Goose Island IPA, etc.

 

Goose Island IPA

Receta

Tamaño del lote: 18,9L

Volumen de cocción: 24,6L

Tiempo de cocción: 60min 

Ingredientes

Maltas

  • 4,45 kg de Maris Otter (3 ºL)
  • 1,5 kg Cystal 20 (10º L)

Lúpulos

 

  • 60g Challenger 7% AA (Momento de adición: 60 min restantes de la cocción)
  • 14,17 g Kent Golding 5,5% AA (Momento de adición: 30 min restantes de la cocción) 
  • 14,17 g Kent Golding 5,5% AA (Momento de adición: 15 min restantes de la cocción) 

 

Extras

5g Irish Moss (Momento de adición: 15 min restantes de la cocción)

Levadura

Levadura Danstar Windsor 11g

Dextrosa: 113,4 g 

 

Algunas indicaciones

Maceración a 154º (68 ªC) durante 60 min.

Tipo de maceración: Infusión simple.

Añadir los lúpulos y el Irish Moss en los tiempos indicados.

Añadir la dextrosa después de la cocción. 

Fermentación durante 14 días a 19ºC.

Maduración: 14 días.