Vinnie Cilurzo y las India Pale Ale

La evolución de las IPA según Vinnie Cilurzo

Vinnie Cilurzo. Craft Beverage ExpoLa larga tradición de las India Pale Ale parece haber evolucionado notablemente desde sus orígenes por allá en el siglo XVIII.

En la actualidad parece no haber mucha discusión en cuanto a IPAs; los americanos son unos excelentes productores artesanos y grandes conocedores de la elaboración de India Pale Ales. Como el californiano Vinnie Cilurzo, considerado el maestro cervecero innovador en este estilo, "inventor" de variantes como la doble o triple IPA.

Vinnie lleva la fermentación en la sangre, desde que tenía solo 8 años y ayudaba al negocio familiar de fabricación vinícola, fundado el 1968 en Cilurzo. Su interés por la cerveza surgió en su adolescencia, cuándo empezó a experimentar con estilos e ingredientes.

Seguido por su vocación y afán de hacer su propia cerveza, Vinnie acudió a la Universidad de California para atender a diferentes cursos sobre la industria y la fabricación cervecera. Años más tarde, junto a su socio Stovall, fundó la famosa fábrica "Blind Pig" en Temecula.

Esta microcervecería recibió este curioso nombre porque en la época de la Prohibición, las bebidas ilegalizadas se guardaban en tarros de cristal (en inglés mason jar) llamados coloquialmente "pigs" en inglés y "blind pigs" cuando éstos no llevaban ningún tipo de etiqueta o pegatina identificativa. Sin duda el nombre representaba a la perfección la filosofía de la cerveza artesanal que tenían estos dos amigos.

Cilurzo elabora cervezas con más cuerpo, de graduaciones que oscilan entre 13º y 15º. El agua en Temecula es muy dura y alcalina, tan dura que además del yeso, tienen que usar ácido fosfórico para conseguir el pH apropiado.

A día de hoy, sin embargo, Vinnie Cilurzo es el maestro cervecero en la Russian River Brewing, la fábrica de cerveza creada en 1997 por Korbel Champagne Cellars y adquirida por Vinnie y su esposa Natalia en 2002. Desde entonces, el negocio no ha dejado de crecer, tras ampliar y reformar sus instalaciones con el paso de los años.


Las 3 cervezas artesanas más populares de la Russian Brewing Company:

 

  • Pliny The Younger (10,25% ABV) - American Double / Imperial IPA
  • Pliny The Elder (8% ABV) - American Double / Blind Pig IPAImperial IPA
  • Blind Pig IPA (6,10% ABV) - American IPA

 

Consejos para elaborar una buena IPA

Según el cervecero ítaloamericano, no existe una fórmula secreta para la producción de buenas IPAs, pero sí que se deben tener en cuenta diversos factores.

En primer lugar se necesitan buenos ingredientes: lúpulo de la más alta calidad, recogido en la época apropiada y secado a la temperatura y en condiciones ideales. Es muy importante también conocer la tierra y maquinaria con la que se trabaja.

En segundo lugar, Cilurzo destaca el hecho de mantener un porcentaje bajo de maltas cristal ya que su uso excesivo no sienta bien con los tipos de lúpulo utilizados en a elaboración de India Pale Ales.

Es fundamental para el californiano, además, mantener los níveles de oxígeno disuelto en la cerveza al mínimo. Las West IPAs no duran mucho tiempo en su estado óptimo; eso se debe a las característica del lúpulo, de fácil oxidación. Por eso, cuanto menos oxígeno, mejor.

Finalmente, no hay que olvidar que la cerveza estilo IPA siempre se debe conservar en frío para su mejor mantenimiento y preservación.


Fuentes: