La fuerza de las IPA

LA FUERZA DE LAS IPA

En los últimos años, los paladares cerveceros de este país han entronizado un estilo por encima de casi todos: las Indian Pale Ale o IPA. En Estados Unidos reina desde hace dos décadas y es el símbolo del momento que vive el sector y un homenaje al ingrediente que lo ha propulsado al éxito: el lúpulo.

El origen del estilo Indian Pale Ale se remonta a la segunda mitad de 1800, cuando la India era una colonia inglesa, de ahí su nombre. Según la leyenda, el ejército inglés pretendía enviar cerveza a las tropas ahí destacadas. Pero en aquel entonces, el viaje por barco duraba meses y no existía la refrigeración. La mayoría de barriles de cerveza no soportaban el trayecto y llegaban a la India en malas condiciones. Aunque no está probado, se cree que el maestro cervecero de la Old Bow Brewery, Georde Hodgson, fue quién solucionó el problema creando una cerveza más robusta que pudiese soportar el viaje sin problemas. Para ello creo una ale de un grado alcohólico mayor de lo normal y lo combinó con una mayor presencia de lúpulo. Esos dos factores aumentaron las propiedades antisépticas de aquellas Ale que terminaban el viaje en mejores condiciones que sus hermanas para deleite del paladar de los colonos ingleses.

 

Pero no fue hasta principios del siglo XX cuando en la fábrica cervecera de Burton-Upon-Trent se empieza a producir una IPA muy superior. La fuerte presencia de sulfuro de calcio en el agua de esta población permitía hacer cervezas con alto contenido de lúpulo que alcanzaron gran popularidad. La cerveza llegó a ser conocida como cerveza "indiana" y se las empezó a etiquetar como Indian Pale Ale.

Pero a mitad de siglo, el estilo Indian Pale Ale se había vuelto obsoleto y su identidad se había ido desdibujando. No fué hasta los años 80 que resurgió en la costa oeste de Estados Unidos. El magnífico lúpulo que se cultiva en esa parte del país encajaba a la perfección. Desde entonces las IPA no han dejado de ganar prestigio y adeptos en todo el mundo. Lúpulos como el Cascade, el Amarillo o el Simcoe han permitido ofrecer una gran variedad de IPAS y disfrutar de sus aromas cítricos, resinosos y hasta tropicales.

¿Cuáles son las mejores IPAS del momento? Yo apuesto por la Wipeout de la Port Brewing Company, sin lugar a dudas. ¿Cuál es tu favorita?