La historia del Siebel Institute

La historia del Siebel Institute

El Instituto de Tecnología Siebel es una institución dedicada a la investigación científica y a todo tipo de formación relacionada con la cerveza. De hecho, es la institución más antigua de América dedicada a ello (desde 1868), por lo que es un honor para el Instituto de la Cerveza Artesana, así como para Cerveza Artesana, organizar su curso de Análisis Sensorial en español por primera vez en Barcelona (y Europa).  Dada la importancia de esta colaboración entre ambas instituciones, y de cara a nuevas que de seguro vendrán, os traemos un resumen de la historia del reputado Siebel Institute.


Siglo XIX

La historia de Siebel Institute se remonta al 1868, año en el que el doctor John Ewald Siebel fundó la institución. JE Siebel nació el 17 de setiembre de 1845 cerca de Wermelskirchen, municipio del distrito de Düsseldorf, en Alemania. Antes de trasladarse a Chicago en el 1866, estudió Física y Química y obtuvo el doctorado en la Universidad de Berlín. Una vez establecido en Estados Unidos, el doctor germano fundó el John E. Siebel’s Chemical Laboratory (Laboratorio Químico de John E. Siebel), que pronto se convirtió en un centro de investigación y en una escuela de formación relacionada con la elaboración de cerveza.  

En 1872 la academia cambió de ubicación y se trasladó a la Avenida Belden, en el lado norte de Chicago. Este traslado se aprovechó, a su vez, para cambiarle el nombre a la institución, que pasó a llamarse Siebel Institute of Technology (dicha denominación, sin embargo, no se adoptó formalmente hasta 1910).

Durante las dos siguientes décadas, JE Siebel realizó una amplia labor de investigación. Por un lado, escribió alrededor de 200 libros y artículos científicos. Por otro lado, además, se convirtió en el editor de una serie de publicaciones técnicas.

El apogeo del instituto empezó en el año 1890, cuando los dos hijos de Siebel se unieron a él. En 1901 la institución ya ofrecía cursos de elaboración de cerveza, tanto en inglés como en alemán. Seis años después, ya había 5 formaciones disponibles, relacionadas con las cervecerías y el diseño de líneas de producción, malteado y embotellado.

Siglo XX

En el año 1910 la escuela adoptó formalmente el nombre de Siebel Institute of Technology (Instituto de Tecnología Siebel). Posteriormente,  con la Ley Seca al caer, se diversificó el programa y se añadieron nuevos cursos específicos, relacionados con la panificación, la refrigeración de alimentos, la ingeniería, la molienda de cereales y las bebidas carbonatadas. Siete días antes de que esta ley, más comúnmente conocida como la prohibición, entrara en vigor, JE Siebel falleció.  

Con la derogación de la prohibición en 1933, Siebel Institute volvió a enfocar sus formaciones en la cerveza, abandonando poco a poco aquellas que no tuvieran relación. Todo ello sucedió bajo el liderazgo de FP Siebel, el primogénito del alma fundadora de la institución. Asimismo, Fred y Ray, los hijos de FP Siebel, se unieron a su padre, y trabajaron juntos para ampliar el radio de acción. De esta forma nació la Diplomatura de Tecnología Cervecera, que sustituyó al resto de cursos no relacionados con la elaboración de cerveza.

En octubre de 1952 el Instituto de Tecnología Siebel volvió a cambiar de ubicación. Esta vez se instaló en unas flamantes instalaciones situadas en la Avenida Peterson, también de Chicago, donde permaneció durante más de 50 años.

La cuarta generación, representada por Ron y Bill Siebel, también se unió en 1960 a la academia, tal y cómo ya había sucedido con las dos anteriores. En 1974, ambos desarrollaron un papel fundamental a la hora de introducir la tipología de cursos breves. Estas formaciones, de dos semanas de duración, se diseñaron para cubrir las necesidades específicas detectadas en la nueva y cambiante industria cervecera. La Diplomatura de Tecnología Cervecera, por su parte, se mantuvo igualmente. A día de hoy, de hecho, esta diplomatura supone la formación por excelencia de Siebel, y se dirige a aquellos cerveceros experimentados que deseen maximizar su entrenamiento personal.

Hoy & Mañana:  “No sólo enseñamos a nuestros estudiantes, sino que también ayudamos a que se enseñen entre ellos”

A lo largo de este último siglo, el Instituto Siebel ha logrado una reputación global e inigualable. Sus egresados proceden de más de 60 países distintos, y actualmente se encuentran en casi todas las cervecerías más importantes del planeta.

Además, las clases de Siebel suelen reunir una mezcla de participantes enriquecedora. Esta base de asistentes, originarios de cualquier rincón del mundo, aumenta las posibilidades de aprendizaje de cada estudiante, pues están expuestos al conocimiento de otras culturas y otras formas de elaborar cerveza. En relación a esta mezcla de estudiantes multicultural, el instituto tiene el siguiente lema: “No sólo enseñamos a nuestros estudiantes, sino que también ayudamos a que se enseñen entre ellos”.

Asimismo, a día de hoy Siebel tiene otra consigna; se trata de un eslogan que pronunció el Doctor JE Siebel en el año 1893: “El objetivo del Instituto es promover el progreso de las industrias cerveceras, a través de la instrucción, la investigación y el análisis”. Siebel, pues, se nutre de la investigación, el desarrollo y la mejora constante.

En 2013 la institución cambió por cuarta y última vez de ubicación. Actualmente se encuentra en las instalaciones del Kendall College, en Chicago.