La primera cerveza de malta de arroz del mundo

La primera cerveza de malta de arroz del mundo

El Instituto de la Cerveza Artesana en general y Daniel Fermun en concreto, nuestro técnico cervecero, estamos de enhorabuena. Arrossaires del Delta de l’Ebre, productores y proveedores del mejor arroz del mundo, están de enhorabuena. Los celíacos, sin una cerveza artesana apta para ellos, están de enhorabuena. Los amantes de la cerveza artesanal, siempre a la espera de productos innovadores y rompedores, también están de enhorabuena. ¿Por qué?  Porque hemos logrado crear la primera malta de arroz del mundo, lo que a su vez nos ha llevado a elaborar la primera cerveza artesana de malta de arroz. 

Cervezas 100% Malta de arroz, expuestas en Alimentaria

La cerveza ha sido presentada en la última edición de Alimentaria, el salón internacional de la Alimentación y las Bebidas, celebrada en Barcelona del lunes 31 de marzo al jueves 3 de abril.

El creador ha sido Daniel Fermun, que ha contado con la colaboración de Arrossaires del Delta de l’Ebre. De hecho, nuestro técnico cervecero estuvo en el stand de Arrossaires todos los días que duró Alimentaria para presentar este nuevo producto innovador y pionero, que muy pronto verá la luz a nivel comercial. La cerveza tendrá inicialmente una distribución local; su comercialización a gran escala irá de la mano de su éxito y de su repercusión a nivel nacional e internacional. Así pues, tendremos que resistirnos aún a la tentación.

No sólo el haber creado la primera cerveza de malta de arroz, sino el haber conseguido maltear el arroz por primera vez en el mundo, significa todo un avance en el sector cervecero. El malteado de este cereal es un proceso nunca realizado hasta ahora, y otorga al sector cervecero una materia prima, de gran interés también para el mercado alimentario en general.  

Malta de arroz, elaborada por primera vez en el mundo

A partir de esta malta de arroz única se ha elaborado la cerveza artesana en cuestión, caracterizada por contener un 100% de malta de arroz, hecho que crea el alto poder diastásico. Específicamente en el sector cervecero, este descubrimiento aportará un mundo de posibilidades extraordinario; se podrán elaborar todo tipo de estilos de cervezas con un toque diferenciador, ligero y, a la vez, complejo. Asimismo, las versiones mixtas de la cerveza rememoraran recuerdos de frutas exóticas, procedentes de la malta. Y aún hay más: ¡las versiones elaboradas al 100% con malta de arroz son aptas para celíacos, pues el cereal no contiene gluten.

A estas alturas os preguntaréis, ¿Por qué nunca antes se había elaborado malta de arroz y una cerveza con ella? La razón es simple. A parte del malteado delicado del arroz y la complicación del macerado (debido a las temperaturas especiales que necesita este cereal),  las cerveceras industriales han usado durante muchos años el arroz sin maltear para abaratar costes. Tal y como pasa con el trigo, el arroz aporta almidones baratos y neutros, que posteriormente se transforman en azúcares fermentables. Esto permite a las industrias ahorrarse el elevado coste de maltear toda la cebada, que luego debe ser macerada.

Daniel Fermun con Joan Enrique Tomás, director  financiero, y Jordi Casanova, presidente de Arrossaires

Un producto único, diferenciado del Sake

La noticia de la creación de la malta de arroz y, en consecuencia, de la primera cerveza elaborada con este cereal malteado, no ha estado libre ni de debate ni de controversia. Si se analiza el descubrimiento por encima, sin profundizar en el tema, es muy probable que este producto pionero se confunda con otros productos fermentados como el Sake o con las cervezas elaboradas con arroz. Sin embargo, estamos ante fermentados diferentes. Intentemos aclararlo.

El Sake es una bebida fermentada de arroz japonesa (o china, pues existen varias historias respeto a su origen). Tal y cómo la misma definición específica, se trata de arroz crudo fermentado. En el proceso de transformación, además, es el hongo koji (Aspergillus oryzae), quien convierte el almidón en azúcar. En cambio, en el caso en cuestión, nos encontramos ante un arroz malteado, cuyo poder diastásico es el que transformará los almidones en azúcares fermentables. El proceso es parecido, por no decir idéntico, al de la elaboración de cerveza con cebada malteada. Sólo cambia el cereal y, por supuesto, la maceración, que exige unas temperaturas especiales.

También queremos hacer hincapié en la diferencia de nuestro producto con las cervezas elaboradas con arroz fermentado. La explicación es la misma: estas cervezas nunca han usado el malteado de arroz. La intención de Arrossaires del Delta de l’Ebre y del Instituto de la Cerveza Artesana ha sido, por lo tanto, dignificar este cereal. Por esta razón, el arroz y su malteado son los protagonistas absolutos de la cerveza. 

 

Productos de Arrossaries del Delta de l’Ebre

Durante los 4 días que ha durado la feria, Arrossaires del Delta de l’Ebre han presentado en Alimentaria muchos otros productos de lo más interesantes, como el licor de crema o el vodka, ambos de arroz. Además, todos los días estuvieron acompañados de un coctelero, que realizó varias combinaciones con los productos principales de Arrossaires. El lunes pudimos disfrutar de un cóctel aperitivo, con un aguardiente de arroz y con un toque dulce, favorecido por el licor de naranja, que resulta ideal como entrante a la paella.  

Los productos de Arrossaires del Delta de l'Ebre expuestos en el salón Multiproducto de Alimentaria

Otra actividad estrella fue la presencia de Carme Ruscalleda, que estuvo todo el martes firmando su libro “Descubrimos el mundo de los arroces”, así como también cocinó tres recetas que se pueden encontrar en el libro, que los asistentes pudieron degustar. 

 

Ficha de la cerveza artesana 100% malta de arroz

Estilo: Saison – 100% malta de arroz

Apariencia: color amarillo, ligeramente turbia y de espuma grande y blanca.

Nariz: Cerveza con mucho aroma, tanto por la actuación de la levadura fermentando los azúcares del Arroz, como por las especies aromáticas que lleva. También pueden detectarse sensaciones dulces de fruta y cítrico, así como especiados herbados.

En boca: Tiene una entrada ligera y seca. En el posgusto recuerda al arroz y los especiados, con un toque fenólico al final, procedente de la levadura.  

Comentarios generales: Se trata de una cerveza muy refrescante y natural, con todas las propiedades de una cerveza artesana de alta fermentación, sin filtrar ni pasteurizar. Contiene un tipo de malta totalmente nueva, que nos descubre todo un mundo de posibilidades y que, además, es apta para celíacos. En sus versiones mixtas, puede recordar a afrutados exóticos.  

Ingredientes: Agua, 100% malta de arroz, lúpulo, piel de naranja, enebrina, cardamomo y levadura Saison.

Vol. Alcohólico: 5,8.

 

Artículo relacionado: Entrevistamos a los artífices de la primera cerveza de malta de arroz del mundo