Las 5 mejores cervezas del mundo

Las 5 mejores cervezas del mundo

“Mires donde mires, en Internet siempre encontrarás a personas totalmente obsesionadas con las listas. Te suelen bombardear con “el top 10” de una cosa, con las “7 mejores” de otra…Y, aunque no lo parezca, estos rankings son una adicción tal que siempre acabamos clicando para ver si estamos de acuerdo”. Así empieza Logan Thompson en una entrada de su Blog About Beer. Este bloggero norteamericano goza de una gran reputación el sector de la cerveza artesana, de modo que nosotros nunca nos perdemos ninguno de sus artículos.

En esta ocasión, el bloggero reflexiona sobre una tendencia cada vez más frecuente en la red: los rankings y clasificaciones según criterios de valoración. El mundo cervecero, en este sentido, no es distinto. Sin ir más lejos, el periódico ABC publicó en abril de 2012 un listado de las 10 mejores cervezas españolas (todas industriales).

BierCap, situada en Barcelona y ubicada en la posición #26 del listado de las mejores cervecerías según RateBeer

Sin embargo, hay listas más auténticas. Es el caso de RateBeer, un blog que congrega a amantes de la cerveza y que, en sus inicios, tan sólo difundía información del sector. A día de hoy se ha convertido en todo un referente, pues publica anualmente varios rankings, elaborados por los propios cofrades. Ayer justamente publicó el listado de las mejores cervezas del mundo, y hoy mismo, 4 de febrero, ha publicado las mejores cervezas por estilo. También dispone de un ranking de los mejores 50 establecimientos, en el que aparecen dos cervecerías españolas: por un lado, The Drunk Monk, situada en Mataró y ubicada en la posición #11; por otro lado, la barcelonesa BierCap, ubicada en la posición #26. 

The Drunk Monk, cervecería ubicada en Mataró, situada en la posición #11 de los mejores establecimientos cerveceros según RateBeer
Todo este tipo de rankings pueden ser curiosos, aunque coincidimos totalmente con la opinión de Thompson cuando dice que “decir que una cerveza es la mejor de una categoría no tiene ningún sentido para mí”. El bloggero resalta la subjetividad de la cerveza, pues cada uno prefiere un estilo distinto y, además, los paladares cambian con el tiempo a medida que se prueban nuevos sabores.

De esta forma, Thompson narra su experiencia con las India Pale Ale (IPA), las cervezas inglesas caracterizadas por su alto nivel de alcohol y de lúpulo, lo que le otorga un sabor amargo. Dice, en concreto, que tuvo que esforzarse por terminarse su primer vaso. Además, añade que “si me hubieran ofrecido una botella de Pliny The Elder, posiblemente no me la hubiera acabado y no la hubiera sabido apreciar”. La Pliny The Elder es una cerveza Imperial IPA, caracterizada por un sabor altamente lupulizado y perteneciente a una de las mejores cerveceras del mundo: Russian River. “A día de hoy, difícilmente una cerveza me sabría demasiado lupulizada”, sentencia.

Plinty The Elder, cerveza de Russian River

Otro factor que pone en duda la fiabilidad de estas clasificaciones es la gran cantidad de cervezas existentes. Brewers Association, la asociación de cerveceros más importante de Estados Unidos, calcula que a finales del 2013 había un total de 2700 cervecerías operando en el territorio norteamericano. Además,  para probar la gran mayoría de ellas se tendría que estar continuamente viajando, pues muchas gozan de una distribución local. Asimismo, “sería imposible realizar una comparación honrada de cervezas, pues al final del día irías demasiado ebrio”, comenta el cervecero.

 

El veredicto absoluto y definitivo: Las 5 cervezas más formidables del mundo

A pesar de esta crítica irónica y divertida a los rankings, el título de este artículo es “Las 5 cervezas más formidables del mundo”, así que haremos honor a él y os daremos las mejores 5 cervezas:

  1. La que tienes en la mano. Quizá no será la mejor cerveza del mundo, pero el hecho de tenerla en la mano la convertirá en una cerveza fantástica.
  2. La que tienes a tu lado. ¿Qué puede ser mejor que la cerveza que te estás bebiendo? ¡La que viene después! Sin lugar a duda, la felicidad alcanza límites insospechables cuando estás a punto de terminarte una cerveza y dispones de otra esperándote.
  3. La mejor cerveza que puedes recordar. Cada amante de la cerveza tiene una cerveza favorita o, sin embargo, una que le trae buenos recuerdos por el sabor característico que tanto le sorprendió cuando la probó por primera vez. Quizá no será la mejor del mundo, pero te hace sonreír.
  4. La cerveza que te sale gratis. Evidentemente, cuando un amigo te regala una cerveza o te invita a una fiesta donde esta bebida  corre por doquier, el placer es enorme. Y si la cerveza es artesana, ya es infinito.
  5. La cerveza que tú mismo has elaborado. Da igual que sea la primera que has hecho, siempre que la elabores tú mismo será la mejor del mundo. ¿Alguien lo duda?

 

¿Qué sorna la de Logan Thompson, verdad? Nosotros compartimos al 100% su veredicto.  ¿Cuál es vuestro definitivo top 5?