Las aventuras del homebrewer novato (8)

Las aventuras del homebrewer novato (8)

5 gadgets cerveceros

Aunque sea un novato, me codeo con homebrewers de altura. Me lo dicen las cervezas con las que a veces me sorprenden, botellas que no tienen nada que envidiar a las mejores que puedas encontrar en el mercado. Tampoco dejan de sorprenderme los gadgets, trucos o experiencias que van comentando en nuestro grupo de whatsapp. Alguno de estos gadgets ya los estoy utilizando en mis primeras producciones.

1. Adaptar un taladro al molino es fácil: basta con ir a una ferretería con buen servicio de tornillería. Allí compraremos un tornillo largo sin cabota de las mismas medidas que el que sirve para acoplar la manivela a tu molinillo. Para moler utilizaremos una velocidad bastante baja e iremos con cuidado de no calentar demasiado su motor eléctrico.

  Taladro adaptado al molino

2. Desde que Toni nos envió la foto del portabotellas que había confeccionado con una impresora 3D, no ha dejado de recibir encargos de los colegas. El diseño es de otro homebrewer novato, Daniel Saez, y nos ha cedido los links donde tu mismo te puedes descargar los portabotellas e imprimirlos si dispones de una impresora 3D. Aquí los tenéis:

 Para dos botellas: http://www.thingiverse.com/thing:259544

Para cuatro botellas: http://www.thingiverse.com/thing:259536

Otro portabotellas

Thingiverse.com es una web de intercambio de diseños 3D. Si en ella buscáis “beer” podréis encontrar otros gadgets 3D que otras personas han donado a la comunidad. Así podéis encontrar un adaptador de iphone para jarra  http://www.thingiverse.com/thing:27132#mce_temp_url# o este “mostacheador de botella” http://www.thingiverse.com/thing:4616.

Un gadget impreso en 3D

 3. Otro de los trucos que ha comentado recientemente Dani es que se puede utilizar la leche fresca para adherir etiquetas de impresora láser a nuestras botellas. Tan solo se tiene que repartir un poco de leche fresca con un pincel por el dorso de la etiqueta y ponerla en la botella. Sus Doll-Vamp van pegadas con este sistema. Y lo mejor es que después las puedes quitar fácilmente simplemente con agua caliente.

Las Doll-Vamp con etiqueta a la leche fresca

4. La cibernevera. No son pocos los homebrewers que han soñado con tener un fermentador con temperatura regulable que permita fermentar lagers o controlar al dedillo cualquier fermentación. Oriol decidió que para su cumpleaños deseaba un ordenador para convertir una vieja nevera en un fermentador. Así llegó a sus manos un Arduino y un RaspberryPi que ya tiene conectado a su nevera con un presupuesto total de unos 100 euros. Encontrarás más información sobre este sistema en http://www.brewpi.com/

Un ordenador por 100 euros que permite lagerizar

5. Otro de los inventos de Oriol es un agitador fabricado a partir de un viejo ventilador de ordenador, un cristal y un imán. La píldora magnética y el matraz erlenmeyer los compró en una tienda de productos para laboratorio.

 Agitador para starters

Los matraces erlenmeyer mejor que te los compres hechos

 

Otro día os explico más trucos y gadgets de está pandilla de científicos locos por la cerveza.