Las India Pale Lagers, un estilo de cerveza con doble nacionalidad

Las India Pale Lagers, un estilo de cerveza con doble nacionalidad que está llegando a España

Cuando pensamos en cerveza artesana se nos vienen a la mente conceptos como imaginación y creatividad. Ciertamente, tanto a los cerveceros caseros como a los profesionales nos envuelve un aura de curiosidad que nos empuja constantemente a experimentar.

Creamos nuevas fórmulas a partir de recetas ya existentes o nos las inventamos directamente de cero, añadimos ingredientes a nuestra cerveza artesana que jamás nos hubiéramos imaginado…. O incluso hacemos una pócima que difícilmente podría encajarse en ningún estilo predefinido. 

Algo similar ha pasado con las India Pale Lagers (IPL), un estilo que rompe con las reglas establecidas; que ha nacido del anhelo cervecero por la innovación y la búsqueda de nuevos sabores y aromas, sobre todo de aquellos relacionados con el lúpulo.

Las IPL son, ni más ni menos, que un estilo de cerveza con doble nacionalidad.

Vamos a verlo.

En el mundo tal y como lo conocemos, existen dos reinados: el de las lager y el de las ale. Las primeras viven una fermentación fría, más lenta, protagonizada por unas levaduras que crean una cerveza limpia y suave al paladar. En la cocción, se les añaden los denominados lúpulos nobles, caracterizados por su potencial aromático y su poco amargor.

Las ale, en cambio, experimentan una fermentación más rápida, vigorosa y cálida, que favorece la creación de una cerveza más afrutada y especiada, más intensa a nivel de sabor y aroma. Estas cervezas, a su vez, permiten una lupulización más agresiva y se basan en unas levaduras que imparten al producto final un rango de sabores dispar, que juega entre los terrosos, los resinosos, los frutales y los cítricos.

Pero las India Pale Lagers no son una cosa ni la otra: fermentan como si de lagers se trataran, y a la vez se lupulizan de forma intensa con lúpulos del Pacífico Noroeste, superando en gran medida el límite que cualquier purista consideraría adecuado para una cerveza de baja fermentación.

En definitiva, se podrían considerar un híbrido.

Las IPL contienen una cantidad de lúpulos similar a sus hermanas ale, las IPA. La diferencia reside en que la levadura lager, con su perfil neutral, realza el carácter de la malta y de los lúpulos mucho más que cualquier otra levadura ale.

La India Pale Lagers, pues, ponen la malta y el lúpulo al frente de la batalla.

India Pale Lager de Nogne

Desafortunadamente, el estilo de cerveza es relativamente nuevo y aún hay muy pocas asociaciones o aplicaciones cerveceras que lo reconozcan. Ratebeer lo categoriza como “Imperial Pils / Strong Pale Lager” y el BJCP no lo incluyó en la última actualización de su guía de estilos.

Pero afortunadamente, en Estados Unidos ya hay varias micro-cervecerías que han hecho su propia creación. A nivel internacional también hay ejemplos, como la danesa Mikkeller Hop Burn Low o la noruega Nøgne ø India Pale Lager.

En España, el estilo también está haciendo sus primeras incursiones. Un ejemplo es la Double IPL creada por Daniel Fermun, técnico cervecero en nuestro Instituto de la Cerveza Artesana (ICA), junto con Agostino Arioli, uno de los pioneros del movimiento craft beer en Italia y el fundador de Birrificio Italiano, una de las primeras micros de dicho país.

En la collaboration brew entre el ICA y Birrificio Italiano destacan los perfiles sensoriales de lúpulos ingleses (Golding), americanos (Amarillo y Cascade) y españoles (Summit, variedad plantada en León). Un orgasmo para los amantes de las IPAs.

Double India Pale Lager, cerveza artesana de Abirradero

La Double IPL está disponible en Abirradero, el brewpub del ICA, situado en el centro de Barcelona.  Ésta y 39 cervezas artesanales más te están esperando para ser probadas.

Otro ejemplo nacional lo encontramos en la Hop Hunters Summer IPL en su versión veraniega o la Hop Hunters Winter IPL, en su versión invernal. Ambas cervezas son una colaboración entre las marcas Bidassoa Basque Brewery, Gross, Drunken Bros y La Quince, elaborada con malta pils, carapils y carahell, centeno, avena y los lúpulos Warrior, Cluster, Challenger, Mosaic, Pilgrim y Ahtanum.

Como ves, tienes estas oportunidades para probar este nuevo estilo de cerveza que, si bien para los puristas puede parecer un herético que navega entre dos océanos, en realidad supone llevar al mundo de la cerveza a otra dimensión.

¿Conoces alguna IPL más? Recomiéndanosla en los comentarios :)

 

Fuente: Washington Post