Las White IPA, un híbrido entre las Belgian Witbiers y las American IPA

Las White IPA, un híbrido entre las Belgian Witbiers y las American IPA

La mayoría de estilos de cerveza que existen en la actualidad tienen sus orígenes en recetas centenarias o incluso milenarias, propias de regiones específicas con una dilatada tradición cervecera.

No hay que olvidar las raíces de la Porter y su nexo con los porteadores de Londres, o la relación que aguarda el estilo Gose con los acuíferos salinos de la ciudad alemana de Goslar.

Pero no todos los estilos de cerveza cuentan con un valor histórico tan sólido.

A día de hoy los cerveceros artesanos nos vemos empujados por un aura de creatividad continua. Nos gusta innovar, añadir ingredientes que jamás se habían usado en la elaboración de cerveza o incluso mezclar estilos cerveceros para así crear uno de nuevo.

Es el caso de las India Pale Lagers, del que ya te hablamos hace un tiempo, y también del estilo de cerveza protagonista de hoy: las White IPA. 

Las White IPA son un híbrido, una fusión entre las Belgian Witbiers y las potentes American IPA.

El resultado es sorprendente: el carácter refrescante y especiado de las cervezas de trigo belgas rebajan la intensidad y la fuerza de la IPA americana y, a la vez, potencian su bebilidad (la palabra mágica en inglés para definir esta característica es drinkability).

Como anillo al dedo.

El año pasado el BJCP añadió las White IPA en su Guía de Estilos, “oficializando” así su nacimiento y cimentando las bases para que el estilo se expanda por todo el mundo.

¿Quién fue el responsable de tal maridaje?

Como os decíamos a los cerveceros artesanos nos persigue la creatividad. En este caso, fue la colaboración entre dos fábricas de cerveza: Deschutes Brewery (Bend, Oregon, EUA) y Boulevard Brewing (Kansas City, Missouri, EUA).

El técnico cervecero de Deschutes, Larry Sidor, era conocido por su conocimiento en la elaboración de cervezas lupulizadas. En cambio, Steven Pauwelsde la cervecera Boulevard, de origen belga, era el experto en cervezas de trigo. Ambos decidieron unir sus fuerzas y crear algo totalmente nuevo.

Y así fue.

En 2010 Larry y Steven acordaron los detalles de la receta y la elaboraron cada uno en sus propias instalaciones. La receta incluía hierbaluisa, cilantro, salvia blanca y piel de naranja.

Éstas fueron las etiquetas de las primera White IPA del mundo:

 

La White IPA según el BJCP

El BJCP ha trazado los rasgos generales que definen a las White IPA. Éstas son sus características:

Impresión general: Una versión afrutada, especiada y refrescante de la American IPA, pero con algunas diferencias: un color más claro, menos cuerpo y con el protagonismo sutil de la levadura y/o las notas especiadas típicas de una Belgian witbier.

Aroma: Ésteres moderadamente afrutados (banana, cítricos, quizá a albaricoque). Puede tener un aroma entre ligero y moderado a especias, con reminiscencias a cilantro o pimienta, originadas por la adición de especias o la levadura belga. El aroma a lúpulo es entre bajo-moderado y medio, usualmente recordando a los lúpulos del Nuevo Mundo, con notas afrutadas, cítricas y tropicales. Las notas a especias y a ésteres podrían reducir la percepción de aroma a lúpulo. También podría estar presente un ligero carácter a clavo y fenólico.

Apariencia: Color de pálido a dorado, normalmente turbio. Espuma entre moderada y abundante, densa y persistente.

Sabor: Sabor ligero a malta, quizá con reminiscencias a pan. Los ésteres afrutados son entre moderados y altos, con sabores cítricos que recuerdan a la naranja o al pomelo, o a frutas como el albaricoque. A veces también están presentes los sabores a banana. El sabor a lúpulo es entre medio-bajo y medio-alto, destacando notas cítricas y afrutadas. El carácter especiado y a clavo originado por la levadura belga también podría hacer acto de presencia. El sabor a cilantro y a piel de naranja son frecuentes. El amargor es alto, por lo que el final es refrescante y seco.

Sensación en boca: Cuerpo entre medio y ligero con una carbonatación entre media y medio-alta. La astringencia no es usual, aunque las versiones más especiadas podrían reflejar algunas notas sutiles.

Comentarios: Una interpretación nacida de la unión entre las American IPA y las Witbiers.

Ingredientes característicos: Maltas pale y de trigo, levadura belga, lúpulos americanos cítricos.

Comparación estilística: Muy similar a una Belgian Wit, excepto por el alto nivel de lupulización típico de las American IPA. Lupulizada y amarga como las IPA pero afrutada, especiada y con un color similar a las Wit. El sabor y el aroma a lúpulo no es tan prominente como en las American IPA.

Características principales:

  • Densidad inicial: 1.056 – 1.065
  • Densidad final: 1.010 – 1.016
  • Alcohol: 5.5 – 7.0%
  • SRM: 5 – 8
  • IBU: 40 – 70

 

 

¿Ejemplos de White IPA hechas en casa?

Podemos sugerirte la Sacred Elves de la cervecería Abirradero. Está elaborada con ingredientes nacionales (trigo de Lérida y lúpulo experimental de León) y exhibe interesantes notas aromáticas a piña, lichi y jazmín.

¿Conoces alguna más que pudiéramos añadir a la lista? Menciónala en comentarios y dala a conocer :) 

 

Fuentes: