Llega el dominio .beer, la mejor forma de posicionar tu marca en Internet

Llega el dominio .beer, la mejor forma de posicionar tu marca en Internet

Está previsto que este año se lance al mercado el dominio .beer, con el que las empresas relacionadas con el sector de la cerveza podrán manejar su imagen, posicionarla en internet y protegerla de la competencia desleal. Aunque el dominio .beer aún no tiene fecha de salida, los propietarios de marcas de cerveza ya registradas pueden obtener prioridad de registro para aquellos nombres de dominio que correspondan a su marca.

Actualmente existen aproximadamente 270 extensiones de dominio, contando los genéricos (.net, .info, etc.) y los territoriales (.es o .fr, por ejemplo). Sin embargo, la ICANN (La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) ha anunciado que habrá un total de 1500 nuevas extensiones de dominios, tanto genéricos como referentes a ciudades. Así, próximamente podremos encontrar páginas webs terminadas con el dominio .barcelona, .madrid, .shop, .hotel o, incluso, .beer, que es el que más nos interesa a nosotros.

De acuerdo con el Departamento de Internet y Nuevas Tecnologías de J. Isern Patentes y Marcas, abogados y agentes de propiedad industrial e intelectual, estamos ante un gran cambio para los titulares de marcas: “Los dominios no sólo serán una forma de manejar la imagen de una marca y posicionarla en internet, sino también una forma de protegerla ante la competencia desleal y la ciber-ocupación”.

¿Cómo pre-registrarse? 

Es recomendable que, además de las páginas de nueva creación, las páginas web de negocios ya existentes adquieran el nuevo dominio. De esta forma se lograrían evitar las suplantaciones de identidad. “Para garantizar la protección de las marcas, se ha creado un registro especial denominado TrademarkClearinghouse”, comentan J. Isern Patentes y Marcas. Este sistema de protección tiene como objetivo crear una base de datos de las marcas registradas por todo el mundo, las cuales deben superar un proceso de autentificación. Su función no es sólo la de actuar como un registro preventivo, sino también probatorio, que “activaría mecanismos de bloqueo contra registros de terceros que coincidan con marcas registradas y se hayan hecho de mala fe”.

Todas aquellas marcas que quieran pre-registrar su nuevo dominio ya pueden hacerlo entrando en el período Sunrise. Este período permite que los propietarios de marcas registradas obtengan prioridad de registro para aquellos nombres de dominio que correspondan a su marca. La empresa que se encarga de realizar  los pre-registros es la misma J. Isern Patentes y Marcas

A parte de obtener el pre-registro, inscribirse en la TrademarkClearinghouse tiene otras ventajas. Una de las más importantes es la vigilancia de la marca. En concreto, el titular de la marca registrada recibirá avisos cada vez que un tercero intente registrar su denominación como nombre de dominio. Adicionalmente, el solicitante del registro sería también advertido de que el dominio que tiene intención de registrar coincide con una marca ya registrada.