Llega el Lion Beer Festival

Llega el Lion Beer Festival

Faltan 10 días para el primer Lion Bier Festival. Durante dos días, 28 y 29 de junio, las mejores cervezas de barril de todo el mundo -como Meantime, Mikeller o Anchor- y del país -como Dougall’s, Naparbier o La Real- van a poderse degustar en 30 tiradores de cerveza artesana. Eso no es todo. Hablamos de ello y de la capital española del Lúpulo con uno de sus máximos organizadores, Miguel Llorente.

-Decís que vais a tener cerveza fresca, pero me parece que no os referís a la temperatura...

-La cerveza artesana de calidad se conserva bien en barril, pero es evidente que como menos haya tardado en llegar de la fábrica a tu vaso, mucho mejor. Por eso digo que vamos a traer barriles realmente frescos. Las marcas grandes de cerveza comercial la pasteurizan para que no se estropee en su transporte o almacenado. Ese proceso provoca que pierda parte de sus características originales. La cerveza sin pasteurizar es mucho más delicada, más difícil de conservar. Pero tiene más sabor, es mas natural.

-¿Cuánto tiempo puede pasar antes que una cerveza deje de ser fresca?

-Si está bien envasada, si se la ha tratado correctamente, puede aguantar 6 meses tranquilamente. Aguanta mucho por el sistema de presión que impide que los agentes externos no la afecten.

-Lo organizáis dos bares, el Taxman Bar y el Chelsea Bar. ¿Como son esos dos bares?

-Son cervecerías y bares de copas, pero se vende mucha cerveza, la verdad. Tenemos cerveza comercial como Stella Artois o Leff, pero también cervezas frescas como Dougall’s, Rogue...diferentes casas.

-¿Has notado algún cambio en los últimos años en cuánto a la venta de cerveza?

-Ha subido muchísimo el consumo y la gente se ha especializado muchísimo. En el último año se ha notado muchísimo que la gente empieza a conocer marcas que antes a nadie le sonaban de nada. Ahora la gente las reconoce y te las pide: Brewdog, Rogue...Hay una cultura cervecera bastante importante ya.

-La cerveza hecha aquí lo tiene difícil con marcas extranjeras que llevan años.

-Lo tienen duro pero están haciendo un buen trabajo. Se han puesto las pilas. Las artesanales americanas, que son artesanales pero son muy grandes, la verdad es que tienen los deberes bien hechos porqué tiene una calidad de producto impresionante. 

-Llevar un bar ya lleva trabajo. ¿Cómo os liáis ahora a montar un festival de cerveza?

-Estamos un poquito locos y el mundo de la cerveza ya hace tiempo que nos gusta. Además el ayuntamiento nos da su apoyo poniendo el espacio...ha sido un cúmulo de cosas que nos ha empujado a hacerlo. También tenemos un socio que está elaborando cerveza en plan artesanal y quizás más adelante nos lanzamos con el proyecto. El nombre del festival “Lion” es el que tenemos pensado para nuestra cerveza. 

-¿También vais a fabricar cerveza?

-Más adelante. En un año más o menos haremos algo. Estamos mirando de montar una fábrica.

-Con la que está cayendo, que este país se parece cada día más a Grecia.

-Sí, la gente aquí nos dice que si estamos locos. Pero hay que hacer locuras a veces. 

-El otro día leí que el primer anuncio de cerveza de la historia se realizó en una tabla sumeria hace 4000 años, en lo que actualmente es Siria, decía “Bebe la cerveza con el corazón de León”.

-Pues no lo sabía. Es curioso. León ha sido un sitio siempre muy cervecero. Aquí desde hace muchos años se hace otra feria que es la del Lúpulo en Carrizo. De hecho, es el mayor productor de lúpulo de España. Las cervezas son más comerciales pero está muy bien también. 

-¿Cómo es de importante el sector del lúpulo en León?

-Ahora hay menos plantaciones, pero hace unos años se exportaba a países como Alemania. Ahora toda la producción está destinada a grandes grupos cerveceros como Mahou, San Miguel...

-¿Vuestra cerveza va a estar hecha con Lúpulo de León?

-En principio no porqué nuestro socio está plantando unas cepas de lúpulo de León pero de otro tipo. El que hay actualmente es un lúpulo que da mucho amargor pero es de muy baja calidad para una cerveza buena. Sirve para hacer mucha producción pero de una calidad más bien escasa.

-¿Dentro de un año ya vais a tener el lúpulo?

-No. De entrada lo compraremos. Es como la cebada, también la compraremos malteada. Pero están en ello y creo que al final lo conseguirán.

León es el principal productor de lúpulo de España. Casi todo para cervezas industriales.

-El viernes Djs; el sábado cuatro grupos en concierto; vaso de regalo y pinta incluida por solo 5 euros. No lo entiendo, a mi el último concierto me costo 100 euros.

-Lo de los djs fue una idea de un amigo y es asumible. Y los grupos son de León y también nos salel por un precio económico. Queremos animar el festival. Tenemos juegos para niños con especialistas. En realidad no esperamos ganar mucho dinero. Con no tener déficit este año estaremos muy contentos. Es casi imposible recuperar el dinero que vamos a invertir. Muy difícil.

IMAGEN: 0 ASA ESCUELA

 -Si no lo hacéis por el dinero ¿por qué lo hacéis?

-Porqué estamos locos. Para ganar dinero ya tenemos los bares que funcionan bastante bien. Esto es afición pura y dura.

-Pues que os dure la locura muchos años.

-Mientras aguantemos bebiendo cerveza...