Los Fab Four del BierCaB

Los Fab Four del BierCaB

Hubo un tiempo en que la industria discográfica puso de moda los “supergrupos”: diferentes miembros de antiguas formaciones famosas del Rock sinfónico, el Rock a secas o el Pop se unían para dar forma a una nueva banda que no tenía más remedio que triunfar. BierCaB es algo así: cuatro elementos que habían triunfado en solitario se han unido para dar vida a una súper cervecería en Barcelona. En el caso de la industria musical, el invento siempre solía funcionar a medias. En el caso que nos ocupa, el éxito está servido. ¿Por qué? Porqué aunque la cervecería abre oficialmente este viernes 18 de octubre, ya hemos estado en BierCaB. Hemos probado su cerveza y su comida en diversas ocasiones y solo tiene una pega: sus 125 cuadrados muchas noches ya no son suficientes y va a ir a peor. Todos los socios de BierCaB tienen muy claro un mandamiento que debería ser sagrado para cualquier cervecería: “Solo se sirve cerveza joven y de calidad”. Así de simple. Conozcamos a los integrantes de este “supergrupo” y hablemos un rato con ellos. 

 

 

Sven Bosch

Belga de nacimiento y catalán de adopción, Sven estudió hostelería y montó su primera cafetería hace 12 años. Un susto con neumonía y hospital de por medio le hizo dejar el tabaco y lanzarse a reconvertir esa cafetería de Mataró en The Drunk Monk para intentar vivir de su pasión por la cerveza. Así, desde un barrio desconocido de una ciudad mediana como Mataró, el monje borracho alcanzó el número 1 de Ratebeer plantando cara a establecimientos de Bruselas, Tokio o Londres. Sven con su Drunk Monk ha sido el encargado de ir localizando y poniendo de acuerdo a cada uno de los intengrantes de Thebeerbock, la sociedad que da vida a BierCaB. Enesta nueva fase de su vida profesional, Bosch va a ejercer de relaciones públicas del local y de Naparbier.

Manolo Baltasar

Otro genio de la “periferia”. Manolo en los últimos años ha estado al frente de Freiburg, una cervecería de Hospitalet que estaba condenada a servir las lager industriales de siempre en copas sacadas del congelador a la que Baltasar convirtió en lugar de peregrinaje cervecero. Su pasión por la cerveza artesana, especialmente por las stout y las cervezas made in USA, le ha llevado a convertirse en el director de una orquesta con 30 tiradores y más de 200 referencias de todo el mundo que cada noche interpreta una sinfonía de malta y lúpulo única, diferente y sabrosa.

 


Naparbier

La fábrica cervecera de Pamplona ejemplifica como ninguna el sueño cervecero que la crisis económica ha despertado: homebrewer que pierde su trabajo reúne a un grupo de amigos y juntos deciden montar una pequeña fábrica artesanal. En este caso, y esperemos que en muchos más, el intento se ha traducido en éxito. En los últimos tres años Naparbier ha pasado de producir 45.000 litros a los 350.000. Actualmente ya están trabajando en una nueva ampliación de la fábrica para producir más, mucho más para poder satisfacer la demanda interna y de otros países como Estados Unidos u Holanda.

 


Gabriel Bocanegra alias Zombier

Zombier es el alter ego del malagueño Gabriel Bocanegra, el cuarto socio del Biercab. Hace ya 2 años (el segundo aniversario de Zombier es el próximo 8 noviembre con un evento en BierCaB donde se ofrecerán 30 cervezas de Struise de barril, todos los tiradores de BierCaB) que Gabriel decidió convertir su blog cervecero “Just Another Beer Blog” para en una distribuidora y portal de internet: www.zombier.es. Así sus seguidores empezaron a poder comprar las cervezas que él iba descubriendo en su deambular cervecero por Europa. Bocanegra se ha convertido en uno de los importadores de cerveza artesana más reconocidos de España. En su escudería cuenta con cervecerías como Struise, The Kernel Brewery, Alvinne Picobrouwerij, De Molen Brouwerij, Toccalmatto o Haandbryggeriet.

 

-¿A quién y cómo se le ocurre juntar a dos barmans/sommeliers, una fábrica y un importador para montar semejante bestia?

Josu de Naparbier: Nosotros como Naparbier habíamos hablado lo bueno que seria tener un "Bar Naparbier" en Pamplona. Con el tiempo y al tener una buena relación con Sven y Manolo y saber que Manolo soñaba con tener un local propio, fuimos nosotros, en concreto un servidor, los que mandamos un wasap proponiendo el Naparbier Bar en Barcelona. A los 5 minutos, estaba el tema en marcha. Juan y yo fuimos a Mataró, sentamos con Sven un poco las Bases del proyecto y decidimos invitar a Gabriel a participar en él.

-¿Quien y como se eligen las cervezas de tirador? ¿con tanto paladar asociado, es fácil ponerse de acuerdo? ¿Catáis las cervezas una por una o cuando una marca ha triunfado ya cualquier cosa es buena y pasa directamente al local?

Sven: No, tenemos claro que ante todo prima la calidad, no hay favoritismos, si la cerveza se lo merece seguro que la pincharemos.

Gabriel: Manolo es el jefe, jeje. En lo que respecta a Zombier, yo le informo a Manolo de lo que se puede pedir de las distintas cerveceras y decidimos lo que se trae. Como suelen ser pequeñas cerveceras se trae casi todo lo que hay disponible para poder ofrecer la mejor y mayor selección posible.

Pongamos que soy un pequeño productor de Albacete o de Cádiz. ¿Tengo alguna oportunidad de que me pinchéis mi cerveza en el BierCaB?

Josu: Por supuesto, creo que cualquier productor que elabore cervezas de calidad, tendrá sitio en el BierCaB.

Sven: Claro, insisto, seas de donde seas, si tu cervezas está bien hecha y sabe bien , claro que la pondremos en nuestros grifos.

Gabriel: Por supuesto que si, lo que hay que tener en cuenta es que cada día recibimos varias muestras de cerveceras nacionales e internacionales para que probemos y pinchemos por lo que es una cosa que va poco a poco. No se puede pinchar todo.

-¿Que consejos les daríais a los cerveceros que están empezando?

Josu de Napar: Yo sobre todo todo les diría que no intenten inventar una cerveza que vaya a ser única y la mejor del mundo. Que empiecen por elegir unos estilos sencillos de cervezas, que los trabajen y una vez que consigan una buena calidad en esas cervezas, entonces se pueden liar a otros inventos o cervezas mas complicadas.

Sven: Que insistan, que no se desanimen si no encuentran la receta óptima, es un mundo divertido pero también exigente, hay que ser constantes y realmente amar esta profesión.

Gabriel: Que se olviden del mercado y de vender mas o menos. Que se centren en hacer lo que les gusta.

Las instalaciones de Naparbier en Pamplona.

-¿Hasta qué punto es importante que la cerveza que servís sea fresca? (y aclaradme la diferencia entre fresca y fría, por favor).

Gabriel: En el caso de las IPAs y Pale Ales es fundamental que sea fresca (que haya pasado el menor tiempo posible desde su elaboración). Con Naparbier, las americanas y británicas como TheKernel y MagicRock las pinchamos en cuanto las recibimos para ofrecer el mejor producto posible.

Josu: Excepto en cervezas de alta graduación, Barley Wine, Imperial Stout.. es muy importante el beberla digamos recién envasada, considero mas importante que pusiera en las etiquetas la fecha de envasado que la de consumo preferente. Las cervezas Lager artesanas envejecen y se ponen "malas" en muy poco tiempo, las lupuladas desde que las envasas empiezan a caer los aromas y sabores a lúpulo etc. Cerveza fría, cada tipo de cerveza a su temperatura. Una cerveza excesivamente fría esconde todo el sabor y aroma, es precisamente lo que hacen las industriales. 

Sven: Vamos a ver, en caso de las Pale Ale o India Pale Ale, es muy importante que la cerveza sea joven, joven en fecha de elaboración, ya que nos interesa disfrutar al máximo de la frescura y sabor de sus lúpulos, al cabo de pocos meses estas cervezas cambian de sabor y ya no son lo que buscamos. Ahora el tema de cerveza fría, hombre, depende de qué estilo estamos hablando, una Imperial Stout, una Quadruple belga, o una Barley Wine, las prefiero a temperatura ambiente. 

Dos pantallas de plasma indican las características de las 30 cervezas que hay pinchadas en los grifos en ese momento.

-¿Realmente es posible que la cerveza que llega a BierCaB haya respetado la cadena de frío durante todo el viaje? ¿los transportistas están al caso de lo que llevan entre manos?

Gabriel: Es imposible que la cerveza este a 0º desde que sale de fábrica hasta que llega al consumidor. Lo que si hacemos es ofrecerla lo más fresca posible y el resultado creo que puede versa cada día en BierCaB.

Sven: Es un factor que tenemos muy en cuenta. 

-El otro día compre una Aker de Naparbier en una tienda de Gracia. Tenían diversas marcas de cerveza artesana, pero la mayor parte de las botellas no estaban refrigeradas. ¿Los establecimientos que venden artesanas deberían tener la cerveza siempre en neveras?

Sven: Seria preferible, sobretodo en esas tiendas donde hay poca rotación, aunque sabemos que no siempre es posible.

-Vais a tener marca propia BierCaB. ¿la vais a comercializar?

Sven: Si, habrá formato en barril y botella.

Gabriel: Acabamos de lanzar nuestra primera BierCaB ‘BierCaB Pale Ale’.

-¿Como se distribuyen los 30 tiradores del BierCab?

Sven: Hay que equilibrar los grifos, evitar saturación de un mismo estilo.  Una tercera parte de los tiradores están destinados a cervezas elaboradas por Naparbier. El resto ira rotando con cerveza de calidad de cualquier parte del mundo.

-Tengo entendido que guardáis joyas en botella muy interesantes. Ponedme algunos ejemplos.

Sven: Chimay de 1999, Gouden Carolus de 2001, Black Damnation Double Black, …

Gabriel: Stille Nacht Reserva 2010 75cl, rarezas de DeMolen en formato 18cl, botellas antiguas de Struise y trapenses y muchas mas…

-Sven, tener una buena cocina era una espinita que no te pudiste sacar en The Drunk Monk. ¿Ahora el número uno de ratebeer tendría que ser vuestro porqué sí o va a costar?

Sven: Siempre estoy contento, tanto en el Drunk Monk como en BierCaB. No nos quita el sueño, creo que lo importante es ver la cara de satisfacción de nuestros clientes al abandonar nuestro bar.

Gabriel: Estoy en contra de las puntuaciones en RateBeer, en muchas ocasiones están basadas mas en la amistad del que puntúa con el local, cerveza o cervecera que en la realidad. Por no decir la gente que se crea 3-4 cuentas falsas para puntuarse asimismo y subir de forma fraudulenta su cerveza o local. Dicho esto, el 100 no debe ser porque si para BierCaB es algo que nos tenemos que trabajar. Yo personalmente valoro mas los comentarios que me hacen sobre cositas a mejorar que la palmadita en la espalda diciéndome que soy el mejor. Espero que nos cueste no ya ser numero 1 en RateBeer sino a ser reconocidos por nuestro trabajo en toda Europa.

-¿Que importancia tendrá la comida en BierCaB y como habéis elaborado la carta?

Sven: Creemos que apostar por una gastronomía que case bien con nuestras cervezas es importante, no me gusta hablar de maridajes, prefiero hablar de la unión entre buena cerveza y buena comida.

-Muchos amantes de la cerveza se preguntan si podríais clonar el BierCaB en su ciudad. ¿es factible?

Sven: Nunca se sabe…aunque es muy difícil encontrar otro Manolo que dirija BierCaB.

Gabriel: Si, el día que podamos clonar a Manolo abriremos otro BierCaB.

-Barcelona en poco tiempo ha visto abrir muchos locales con cerveza de calidad. Nos consta que en poco tiempo van a abrir otros y un par de brewpubs ¿El turismo cervecero que existe en Bélgica es factible aquí?

Sven: Por qué no? Aunque hay que apostar por ofrecer calidad, no cantidad.

Gabriel: El turismo cervecero en Bélgica es algo mas ‘tradicional’ por lo que no creo que sea comparable a Bélgica. Creo que se podría comparar mas al boom que ha ocurrido en Londres y al turismo que se hace(hacemos) a las distintas fábricas y pubs londinenses.

-Última: ¿dónde y cómo estará el sector cervecero de este país en 10 años? ¿dónde y como creéis que tendría que estar?

Sven: Espero que tenga ya su lugar entre los cerveceros europeos, no sólo fábricas aisladas, si no en todo el conjunto. Tiempo al tiempo, no hay que correr, aunque poco a poco se está llegando a un buen nivel.

Gabriel: En mi opinión estará donde quiera estar porque hay una buena base para conseguir el éxito a medio plazo. Llegaran nuevas fabricas, locales cerveceros, distribuidores, tiendas online… y cerrarán algunas de estas que funcionan hoy mismo. 10 años? Esto va tan rápido que en 1-2 años ya veremos un cambio significativo.