En este momento estás viendo Los “False Friends” de la cerveza

Los “False Friends” de la cerveza

El mundo de la cerveza resulta atractivo por muchos factores, uno de estos es seguramente su extraordinaria variedad: es el primer aspecto que impresiona quiÉn se acerca a este mundo, muchos de nosotros desconocen las decenas de estilos existentes en el panorama cervecero internacional.

Cuando en los años ’70 Michael Jackson inventó el concepto de “Estilo de cerveza” dio un fuerte impulso a la difusión de la cultura cervecera: permitió estudiar esta bebida dividiÉndola en categorías y asociando a cada una de ellas una origen geográfica precisa, marcando la fuerte conexión con elementos de naturaleza histórica, social y cultural. A lo largo del tiempo los estilos de cerveza se han multiplicado y han surgido subcategorías y nuevos estilos que han enriquecido el panorama cervecero internacional.

Aunque su catalogación sea de profunda ayuda para estudiar, a veces hay situaciones particulares en que el nombre de un estilo puede crear malentendidos y equívocos. En este artículo intentaremos aclarar algunos de estos.

 

IPA (Indian Pale Ale)Cerveza Iparal.lel de "Fermun Beers"

Muchos estilos de cerveza tienen en el nombre su procedencia geográfica. Los ejemplos son varios, podríamos citar entre otros las Berliner Weiss, las Baltic Porter, las California Common, las Flemish Red Ale, nacidas respectivamente en Berlín, en las regiones del mar Báltico, en California y en Flandes Occidental. A veces el nombre puede engañar y tener la referencia de una zona que realmente no es originaria del estilo. El caso más popular es sin duda representado por las IPA (India Pale Ale): no son Pale Ale inventadas por los indianos sino más bien una variación de este estilo realizado en Gran Bretaña y tradicionalmente asociado al consumo de los colones ingleses en India en el XIX siglo.

Russian Imperial Stout

Quizás por la misma razón es más susceptible de malentendido el estilo Russian Imperial Stout, que no indica Stout particularmente fuertes elaboradas por cervecerías del Imperio Ruso. TambiÉn en este caso la procedencia es la Gran Bretaña: entre el XVIII y el XIX siglo las más grandes cervecerías inglesas producían Extra Stout diferentes, destinadas al mercado ruso, en particular a las cortes de los Zar. Hoy la denominación  “Russian” ha casi totalmente desaparecido del nombre del estilosiempre más de frecuente nos referimos a este estilo en general como “Imperial Stout”: una solución más cómoda, pero que pierde un adjetivo histórico importante.

Pale Ale

Durante su historia milenaria la cerveza ha cambiado mucho, hoy se presenta muy diferente respeto a como se consumía en pasado. Hoy en día es posible que algunos nombres de estilos tengan menos sentido que en pasado, creando así curiosas oposiciones semánticas. Es el caso de las Pale Ale, la expresión significa en inglÉs “Cerveza pálida”, cerveza como “cerveza de alta fermentación” (ale), realmente el color de este estilo puede variar de naranja a ámbar. ¿Entonces porque se define pálida? Para contestar a esta pregunta ocurre contextualizar el nacimiento de las pale ale y evaluar este aspecto en relación con lo que ofrecía el mercado de aquel tiempo, entre el XVII y el XVIII. Una Época en que todas las cervezas eran oscuras, por lo tanto la producción de una cerveza ámbar aparecía como pálida. Las cervezas rubias como las conocemos actualmente fueron elaboradas en un segundo momento, ampliando la gama cromática sin alterar el nombre de un estilo que ya escribió la historia de la escena cervecera inglesa.  

La rápida evolución de los estilos ha hecho sí que se crearan subcategorías que, para diferenciarse del estilo “Madre”, han tenido que añadir un adjetivo Es el caso de las Black Ipa, en su nombre presenta un oxímoron entre negro y pálido, o de las White Ipa donde el termino blanco se asocia a pálido sonando un poco redundante. Otro ejemplo, todavía más marcado, lo vemos en las Dunkel Weisse, una variación de las Weiss Bier, que en alemán significa “blancas oscuras”.

Bitter

A veces el nombre de un estilo puede sugerir un aspecto organolÉptico que el trago no confirma. Como en el ejemplo cromático de las Pale Ale, las razones son muchas veces históricas y para tener una explicación ocurre contextualizarla el momento en que nació el estilo. Es el caso de las Bitter, no hay que sorprenderse si probando una de estas riquísimas cervezas no resulte tan amarga, sobre todo comparada con una American Ipa o una Double Ipa: el nombre significa “amargo”, un amargor segundo el gusto de los consumidores del XIX siglo.

Vaso de Bitter.

 

Cream Ale

¿Encontrando la palabra “cream” en el nombre de un estilo te esperas una cerveza del cuerpo suave, verdad? ¡Te equivocas! Las Cream Ale tienen características casi opuestas: son ligeras, fáciles de beber, bien atenuadas y de alta carbonatación. El estilo nació en Estados Unidos antes del Prohibicionismo, representaron en el XIX siglo la respuesta de alta fermentación al crecente dominio de las Lagers industriales. Como peculiaridad no destaca mucho de estas últimas, aún si en origen fueran más alcohólicas, lúpuladas y amargas que al día de hoy.

¿Porque se definen “Cream”? No es fácil contestar a esta pregunta…segundo la guía del BJCP puede resultar suave en boca (“Smooth mouthfeel”), otros autores afirman que es imposible llegar a una conclusión sobre el tema. El enciclopÉdico “The Oxford Companion to Beer” habla de un “creamed-corn aroma” cuando especifica que la tipología tolera bajos niveles de DMS.

 

Tropical Stout

Los sabores de fruta tropical están de moda en el panorama cervecero actual. No solo hay muchas cervezas aromatizadas con frutas tropicales, algunas variedades de lúpulo pueden dar las mismas sensaciones. Se podría pensar que uno de los últimos estilos de cervezas introducido por el BJCP, las Tropical Stout, sean Stout en las que el típico perfil de maltas tostadas se complemente con los aromas tropicales de lúpulos como Motueka, Calypso, Vic Secret, Azacca, Ella, etc. ¡No es así! El “tropical” no es por el aspecto organolÉptico, si no por el geográfico: son Stout originariamente elaboradas por los países tropicales (se pueden considerar como una versión más alcohólica y afrutada de las Sweet Stout). Por el BJCP pueden recordar las Imperial Stout sin el amargor y el tostado de las maltas oscuras y un poco más ligeras. En este caso la fruta tropical (o su recuerdo) no tiene nada a que ver con el estilo.

 

Märzen 

¿QuÉ os sugiere el nombre “Märzen”? Si en este caso pensáis de equivocaros en contestar el mes de marzo, esta vez tenÉis razón. Marzo es el mes en que se produce este estilo de cerveza, considerado en pasado como el último periodo útil antes de la pausa de verano (las temperaturas son demasiado altas para hacer cerveza). Las Märzen maduraban durante el verano en cuevas a temperatura controlada y venían consumidas en otoño. La fiesta más famosa donde se consumían era el Oktoberfest.Bull Doom, Marzen de Fermun Beers.

Imperial IPA

Ya hablamos de las Russian Imperial Stout, en aquel caso el adjetivo “imperial” identifica cervezas negras producidas por cervecerías inglesas entre el XVIII y el XIX siglo, exclusivamente para el Imperio Ruso. A veces nos encontramos con esta palabra como sufijo de IPA u otros estilos, aspecto que nos podría indicar otros estilos destinados al mismo mercado. La expresión Imperial Ipa es una invención de las modernas cervecerías Americanas, que han empezado a utilizarlo para IPA más fuertes de lo normal. El termino Imperial ya no se usa mucho para IPAS, el más común sustituto es Doble IPA.

 

Altbier

La Altbier de Dusseldorf es uno de los pocos estilos de alta fermentación sobrevividos en Alemania, país historícamente devoto a las Lager (excluidas las Weizen). TambiÉn quiÉn no conoce el alemán puede entender que la palabra está compuesta por alt + bier. La segunda palabra es fácilmente traducible, mientras la primera podría engañar, representando el más común de los “False Friends”. La palabra “Alt” no significa alto y no identifica el tipo de fermentación de este estilo, sino más bien se traduce con “viejo”, un adjetivo que indica una tÉcnica de producción antigua y anterior a la baja fermentación.

 

 

Fuente: “Cronache di birra” https://www.cronachedibirra.it/