Los Juegos Olímpicos de la Cerveza no premiaron ninguna cerveza española

Los Juegos Olímpicos de la Cerveza no premiaron ninguna cerveza española

El pasado viernes, 11 de abril, tuvo lugar en Denver (Colorado) la entrega de los premios de Los Juegos Olímpicos de la Cerveza (World Beer Cup), organizados cada dos años por la entidad norteamericana Brewers Association. Se premiaron las 3 mejores cervezas de un total de 95 categorías. Cada una de ellas pertenecía a estilos de cerveza distintos, entre los cuales se encontraban desde los más clásicos hasta los más innovadores. Asimismo, también se entregaron 5 galardones a las mejores cervecerías del mundo. Ninguna cervecería o brewpub español recibió un premio. 

El galardón a la mejor cervecería del mundo es el premio más esperado de todos. Se entregan 5, en función del tamaño de las cervecerías o de los brewpubs. Así pues, los ganadores máximos de la competición, que tienen el honor de poder decir que son los mejores del mundo, fueron los siguientes: 

 

  • Microcervecería pequeña: Pelican Pub & Brewery (Pacific City, Oregón, EUA) 
  • Brewpub pequeño: Iron Hill Brewery & Restaurant (Media, Pensilvania, EUA) 
  • Microcervecería de tamaño medio: Coronado Brewing Company (Coronado, California, EUA)
  • Brewpub grande: Blind Tiger Brewery & Restaurant (Topeka, Kansas, EUA)
  • Microcervecería grande: Coors Brewing Company (Golden, Colorado, EUA) 

Salta a la vista que las mejores cervecerías a nivel mundial son todas de Estados Unidos, hecho que pone en cuestión la legitimidad de la competición. Las 95 categorías incluídas en los Juegos Olímpicos, en cambio, parecen ser más honestas. En ellas hay premiados brewpubs y microcervecerías de todos los 5 continentes. Sin embargo, no se aprecia ningún español como ganador de ninguna categoría; incluso no aparece ninguno como premiado en segunda o tercera posición. Ello demuestra la juventud del panorama cervecero de España, que aún tiene mucho camino a recórrer antes de igualar la calidad de otros países. 

Italia, por ejemplo, con una amplia madurez en cuanto a cerveza artesanal se refiere, ha logrado colocar cuatro marcas cerveceras en el podio de sus respectivas categorías. La cervecerías premiadas han sido Birrificio del Ducato, Birrificio San Paolo, Croce di Malto y Birrificio Baladin Società Agricola. Desde Cerveza Artesana les mandamos la felicitación que se merecen. 


¿Quieres ver la lista completa de ganadores?


Fuentes