Los números de la cerveza

Los números de la cerveza

¿Entre IPA y APA un colega te ha soltado alguna vez la frase: “En Estados Unidos existen fábricas de cerveza artesana tan grandes como Damm o Mahou?" Hemos querido comprobar si es cierto y aprovechar para comparar la producción y el consumo de aquí con el resto del mundo centrándonos especialmente en Estados Unidos.

 

La China, ¿cómo no?

Con 489 millones de hectolitros, el primer productor de cerveza mundial es China. Le sigue  Estados Unidos con 225 y Brasil con 133. En todo caso, hay que aclarar que con estas cifras nos estamos refiriendo a cerveza en general y que, por tanto, la más abundante, de largo, es la industrial.

La producción de cerveza liderada por la China.

 

Doblamos a los Belgas, ¿seguro?

En 2012 en España consumimos 47’5 litros per cápita, mientras que la media europea es de 72’8 litros. Pese a ese dato, España es el cuarto productor de cerveza europeo con una producción anual de 33 millones de hectolitros, casi el doble que Bélgica (18), que no quiere decir que hagamos mejor cerveza que ellos, por descontado. Lideran la producción europea Alemania (95), Reino Unido (45) y Polonia (37).

Artesana, a años luz de las grandes

En cuanto a productores españoles, según el informe de Cerveceros de España, el líder es el grupo Mahou San Miguel -Grimbergen, Carlsberg o Alhambra también forman parte de su escudería- con 12,3 millones de hectolitros y una cuota de mercado del 37%. En segunda posición se encuentra Heineken -Cruzcampo, Sol, Murphy’s…- con 9’8 millones de hectolitros y una cuota de mercado del 30%. La tercera posición es para Damm -Estrella, Keler, Skol…- con 8’2 y un 25%. Muy por debajo de estos gigantes encontramos a los Hijos de Rivera (Estrella Galicia), la Compañía Cervecera de Canarias (Dorada, Tropical…) y La Zaragozana (Ambar, Sputnik, Moritz…) con porcentajes que van del 3’6% al 1’5%. Y, finalmente, existe el grupo de “otros” donde se engloban otras marcas pequeñas y las artesanas: juntos apenas llegan al 1% de la producción de cerveza en España.

 

La producción de cerveza en España.

Se estima que actualmente todas las cerveceras artesanas juntas producen unos 40.000 hectolitros y que las comunidades autónomas que lideran el sector en número de productores son Cataluña y la Comunidad Valenciana seguidas de Andalucia, Galicia y Madrid. Si esas cifras son correctas, alrededor del 0’1% de la producción total de cerveza en España es artesana. Mientras que la producción de cerveza industrial se ha estancado o descendido en los últimos años, el de cerveza artesana sigue creciendo a buen ritmo. Es un dato que no tiene nada de especial porque aquí, hace tan solo 10 años prácticamente no había nada. Solo queda espacio para crecer, mucho espacio... hasta llegar al 6% en el que actualmente se encuentra la Craft Beer americana o el 3% de Italia.

Comparándonos con las Craft USA

Los americanos cuentan sus producciones en barriles. En concreto, en el año 2012 se produjeron 13’7 millones de litros de ellos. Un barril equivale a 158,98 litros, por tanto estamos hablando de 21’7 millones de hectolitros. Así pues, la producción en España de Mahou San Miguel y Heineken juntas equivale a la producción de craft beer norteamericana íntegra.

La producción de craft beer no para de crecer en EEUU

The Boston Beer Co. (Samuel Adams) es la cervecera artesana líder del mercado norteamericano. En 2013 vendió 3’5 millones de barriles, 5’5 millones de hectolitros. Por onda la mitad de lo que producen las tres grandes cerveceras industriales españolas.

La segunda craft americana en producción es D. G. Yuengling & Son -fundada en 1829 por un inmigrante alemán, es la cervecera más antigua de los EEUU- con 2’5 millones de barriles: 3’9 millones de hectolitros.

La tercera craft americana es Sierra Nevada produce un millón de barriles al año, 1’5 millones de hectolitros. Por tanto, su producción artesanal supone un poco más de lo que la fábrica industrial gallega de Estrella Galicia con 1’2.


 

Fuentes: