Marbel: Pamplona connection

Marbel: Pamplona connection

-Marbel? Ibán, estamos hablando de superheroes o qué?

-Que va, que va. Yo juego a Rugby aquí en Pamplona, en La única, y es el mote que me pusieron desde el primer día. Porqué parecía un cómic o algo así.

 


-¿A qué tipo de rugby juegas?

-A rugby 15, el europeo. Soy Pillier, delantero.

-A mi ese deporte me duele solo de veros. ¿Qué es más duro, jugar a rugby o hacer cerveza?

-Es más duro...que gran pregunta, jajaja. Yo creo que es más duro hacer cerveza. El rugby es un esfuerzo que haces con el equipo. El hacer cerveza es más individual: tú, tus recetas, tu producción...es un camino más solitario que el del rugby donde tienes a 15 compañeros en el campo dispuestos a echarte una mano.

-¿Cómo empezaste?

-Ahora tengo 35 y empecé a hacer cerveza en casa con 33. Antes de ponerme a elaborar, tuve una empresa de venta de estufas y chimeneas. A continuación me metí en energías renovables. Y finalmente abrí una cervecería en el centro de Pamplona de ambiente Irlandés: allí me empecé a aficionar al rugby y a las cervezas. Empezamos a trabajar con cervezas internacionales y por avatares del destino aquel negocio pasó y un añico después estaba haciendo pruebas para hacer mi propia cerveza.Fui a un curso con vosotros en Barcelona.

-¿Con Daniel Fermún?

-Sí, con Dani, que es un campeón, es el mejor. Y nada, las pruebas salían, y dijimos: “venga, aquí de perdidos al río” y  montamos una micro a ver que tal.

-Hablas en plural ¿Sois muchos socios?

-Que va, de socio estoy yo solo, pero sí que he tenido ayuda de los amigos. Algunos amigos me han ayudado a hacer la obra.Otros están empezando a aprender a hacer cerveza para que si en un futuro esto funciona podamos ser más trabajadores, tengo otro que me lleva el diseño gráfico...No somos los 15 de un equipo de rugby, pero sí que somos gente.Sin su ayuda no estaríamos  en este punto.

 

-De momento tenéis una Indian Pale Ale y una English Pale Ale.Pues empezar con una IPA no es fácil.

-Nosotros hemos hecho una cosa especial dentro de lo que son las ipas porqué es de trago suave . Yo quería hacer una IPA un poco diferente con un amargor muy equilibrado  con el contenido de alcohol. Es una IPA que sorprende, no le hemos hecho dryhoping.

-¿Y la EPA, también es especial?

-La EPA en principio la sacamos con motivo de un certamen que hizo aquí un club cervecero y sacaron a concurso un par de recetas: una English Pale Ale y una Porter. Y nada, nos decidimos a participar. Sacamos nuestra apuesta por una EPA común y tuvimos la suerte que nos la galardonaron por parte del público y el jurado. O sea que prácticamente sin abrir la fábrica y ya nos dieron un reconocimiento, aunque sea de la tierra, y eso siempre ayuda mucho.

-¿Con qué fabricas?

-Es una micro muy micro. Tenemos 80 metros cuadrados de planta en una nave industrial. Hemos dejado unos 20 de almacen. Y hacemos lotes de 200 litros porqué es la capacidad de nuestros fermentadores. A día de hoy le estoy enseñando lo poco que sé a una persona para que empiece a fabricar conmigo si todo va bien. Y luego, como te comentaba antes, gente que me hace la etiqueta, que me lleva el facebook, la página web...

-¿Trabajas con una Slowbeer?

Noooo, con una Braumeister de 50 litros. Tengo que hacer 4 elaboraciones para llenar un fermentador.

-Buff!

-Hahaha. Todo el mundo me dice lo mismo. Es un gran trabajo, un gran esfuerzo, pero el tema económico no daba para tener una Slowbeer. Pero ya nos hemos mirado la de 250 litros y eso va a ser otra historia.

-¿Te va a caber?

-Sí porqué puedo hacer sobrepiso en la fábrica y pasaremos a 160 metros cuadrados. Me he pegado un año y medio montando la empresa: los tabiques, el suelo, las puertas...Absolutamente todo. Y me ha dado mucho tiempo para pensar en medios plazos también. Así que haríamos un segundo piso y utilizaríamos la gravedad para según que proceso, etc.

-Hace poco estuve en Pamplona, en Naparbier.

-Bueno, eso son palabras mayores para nosotros. Les tenemos mucho respeto. Naparbier no tiene que demostrar nada. Ya lo tiene todo demostrado. Nuestras recetas creemos que sí cumplen los mínimos de calidad pero tienen mucho margen de mejora . Naparbier ya llevan 4 años y han demostrado su buen hacer y es un referente a seguir.

Iban Garro, de cervezas Marbel, orgulloso con su primer galardón. 

-¿Conoces a Juan a Josu y compañía?

-Los conocí en el certamen que hicieron los del Club Beer en que me galardonaron la EPA. A ellos les galardonaron la Janis Porter. Y luego hemos estado más en contacto y les he pedido un favor para que me orienten sobre el tipo de botella que utilizo. Como véis, yo trabajo con botella verde y ellos con opal. Y yo ahora necesito ese tipo de botella. 

-¿Es más delicada la verde por temas de conservación, verdad? 

-No bloquea tanto la luz, es más delicada. Nosotros por razones más estéticas que de conservación nos decantamos por la verde en un principio. 

-Oye, ¿qué tenéis los pamplonicas que hacéis la cerveza tan rica?

-Pues no sé. Ahí no te puedo decir. Me has sacado los colores. Yo la verdad es que la cerveza que hago es la que me gusta y no todo el mundo tiene esa suerte. Es un honor que digáis que los navarros hacen buena cerveza. No sé si conocerás al chico que hace la Petra, un cervecero artesano que ha salido no hace mucho en la parte más cercana a Logroño de Navarra y también hace una cerveza excelente. Somos tres y como va Naparbier por delante ya nos van dejando buen nombre. Nosotros tendremos que afianzar o dar fe que hacemos bien las cosas como ellos las están haciendo.

-La última entrevista se la hice a Cervezas Escut, de Blanes, y me comentaban que ellos habían llegado a esconder que su cerveza fuera artesana porqué una parte del mercado está dejando de confiar en esa denominación por el mal sabor de algunas cervezas artesanas.

-Yo soy muy autocrítico y soy el primero que admito que tengo que mejorar. Pero también soy de los que pienso que a nada que se haga el trabajo con gusto, cualquier cerveza artesana es infinitamente mejor que una industrial. Ya no solo por las calidades internas y organolépticas que tiene la cerveza artesana y de las que adolece la insustrial, sinó también por sabor. Luego la gente tampoco tiene cultura cervecera a nivel nacional y no comprenden que hay infinidad de recetas diferentes y que puede no gustarte una English Pale Ale porqué te resulta demasiado suave. En cambio puede que te guste más una cerveza más amarga como una IPA con dryhopping porqué todo el mundo está acostumbrado a la gama de cerveza industrial que es muy monótona. Desde que me estoy abriendo en probar multitud de cervezas artesanas, ahora las industriales me saben todas a palo. Yo tengo la suerte que conozco locales en Pamplona donde sirven Naparbier y voy directamente a la caña de Napar, así de claro. A mi me ha pasado ir de pinchos por Pamplona que aquí es una costumbre gastronómica importantísima y tomarme en un bar una napar con un pincho delicioso. Irme a otro bar que tienen mejor pincho pero que como me has sacado una Kronenbourg saberme aquello a refrito. Lo que acompañaba al pincho no se podía comparar con la cerveza artesana del bar anterior.  Yo soy artesano y estoy orgulloso de serlo.

-¿De las últimas cervezas que has probado, con cuáles te quedas?

-Tengo hasta las botellas por ahí. Mira, yo siempre he sido un gran seguidor de Blanche de Namur, de trigo, me encanta. He probado una San Diego IPA de Green Flash Company, norteamericana creo recordar, y me encanto. Y luego también, me tome hace poco una Val Dieu Triple, me pareció impresionante.

-¿Te imaginas dentro de unos años a un americano o un belga que le hagan la misma pregunta que te acabo de hacer y responda, “Mira tengo aquí tres cervezas que me acabo de tomar sensacionales: una Nápar, una Petra y una Márbel”?

-Pues la verdad es que me cuesta imaginar, pero ¿por qué no?. Si hacemos bien nuestro trabajo y como en esta vida la experiencia es un grado y acabamos ganando calidad, pues ¿por qué no vamos a acabar haciendo una cerveza competitiva al nivel de las que más nos gustan? 

Los chicos de Marbel y Naparbier en la entrega de premios del Bier Club de Pamplona.

-A los navarros yo os veo triunfando. 

-Pues se intentará, la verdad.