Más sobre cervezas “deslocalizadas”

Más sobre cervezas fantasma

Nos vemos obligados a abrir un segundo capítulo sobre otros casos de cervezas deslocalizadas (no les llamaremos fantasma para no ofender a nadie) a tenor de los múltiples comentarios que ha suscitado y de vuestras sugerencias. Hemos investigado todas las cervezas que, a vuestro parecer, no acaban de comunicar correctamente el lugar en que han sido elaboradas. Y en casi todos los casos tenéis razón. También por petición popular nos comprometemos a hacer un nuevo artículo en breve sobre diversos casos de artesanas que tampoco cumplen la normativa, aunque en este ya comentamos algunos ejemplos, y esperamos vuestra colaboración.

La legislación europea lo dice muy claramente:

"ELEMENTOS OBLIGATORIOS DEL ETIQUETADO

El etiquetado de los productos alimenticios deberá incluir los elementos obligatorios. Estas menciones deben ser fácilmente comprensibles y visibles, así como claramente legibles e indelebles. Algunas deben figurar en el mismo campo visual.

....

Las menciones obligatorias incluyen:el lugar de origen o de procedencia, en los casos en los que su omisión pudiera inducir a error al consumidor.”

http://europa.eu/legislation_summaries/consumers/product_labelling_and_packaging/l21090_es.htm

¿Alguna administración actua de oficio para regular que se cumpla dicha norma? Rotundamente, no.

Si las etiquetas de las que se habla en este artículo o el anterior no mencionan claramente su origen, si llevan a engaño denominándose españolas habiendo sido hechas en otro país, están incumpliendo la normativa europea. Si dicen representar a una ciudad o comunidad y han sido fabricadas en otra, exactamente igual.

Estos son algunos de los casos que nos habéis comentado vía facebook o vía blog. Esperamos vuestra colaboración para poder hacer un buen post dedicado exclusivamente a las cervezas artesanas. 

Molí Balear o Molino Belga

En su etiqueta, Molí Balear indica que la cerveza ha sido elaborada en la UE y que es comercializada por Molí Balear, con sede en Mallorca. La contraetiqueta que podemos ver en su Web nos habla del "molinete" o de como se mezclan los posos de la cerveza para que vayan todos a parar a la copa. Una práctica discutible a no ser que te gusten los posos y la posibilidad que continúen actuando en tu estómago como le paso a un señor de Texas que tuvo que ser ingresado por emborracharse sin tomar nada de alcohol. En todo caso, de información sobre la elaboración de la cerveza, ni una palabra. En su Web nos informan de que Molí Balear fue una cerveza que existió en los años 60 en Mallorca. Es decir, estamos ante una marca olvidada que toma vida de nuevo como Moritz o Keler. Y al igual que estas dos, renacen sin ser elaboradas en el lugar que fueron fabricadas antaño.

También explican una historia preciosa sobre Paul Bouvy, un ingeniero Flamenco que llegó a Mallorca en 1835 y que se encargo de la desecación del Prat de San Jordi en 1845 donde se erige la concentración de molinos más alta de toda Europa. Pese a las referencias constantes a Bélgica, como en el caso de Brabante, siguen sin hablar directamente de que su cerveza está fabricada en Bélgica. Si para Brabante su cerveza es "Cerveza española, tradición de Flandes", para Molí Balear su cerveza es "La blanca del mediterráneo". Pero al parecer, ni su trigo ni sus naranjas ni su confección se ha realizado cerca de este mar. En todo caso, su comercialización y marketing sí que bebe de ese entorno. Y volvemos a insistir en que está muy bien hecho, como el de Brabante, pero lleva a engaño y no aclara directamente el lugar de su procedencia auténtica sino que juega a dar un toque aquí y otro allá sobre Bélgica. Ni española, ni mallorquina, ninguna de las dos.

Gallaecia Celta

Otro caso parecido es el de las cervezas gallegas Gallaecia Celta de Santiago de Compostela elaboradas por Enerdrinks Noroeste S.L.. Estas sí que van de artesanas a diferencia de Brabante y Molí Balear que no hablan de ello. Sobre este punto no tenemos información y no podemos valorarlo. Pero sí que podemos apuntar tajantemente que las 6 variedades de esta marca no se fabrican en Galicia. Cuando la cerveza que estás bebiendo indica que está hecho en la Unión Europea y nada más, es que no tiene ningún tipo de interés en que el consumidor sepa donde ha sido producida. En este caso en vez de hablar de Bélgica, en su historia que va difundiendo por internet habla de las bondades de la cerveza hecha en la República Checa.  Por tanto, nos inclinamos por esta opción sin temor a equivocarnos. Entre sus planes a corto plazo también comentan su intención de construir una fábrica en Pontevedra para fabricar sus Gallaecia Celta por fin en su supuesto lugar de origen. Y es que la tierra tira mucho. Por eso muchos gallegos compran Gallaecia Celta, sin saber que en realidad están bebiendo cerveza checa (o alemana, mirad en el código de barras: 859 República Checa, 400-440 Alemania y 54 Bélgica & Luxemburgo).

 Es curioso leer lo que van difundiendo en internet: "Gallaecia Celta é unha homenaxe ao espírito da bravura Celta. O espírito sobrevivinte ao asedio nos montes e sempre vivo a través dos tempos." Un homenaje internacional y bonito de veras. Quizás se refieran a que hace falta mucha bravura para ir a hacer cerveza con los Checos y venderlas como gallegas, ¿Quién sabe?

San Amaro

 "Desde nuestros inicios hasta ahora, no filtramos ni pasteurizamos la cerveza, porque creemos en la pureza de los productos artesanos." y como los bancos no dan créditos y quieren continuar siendo una empresa familiar, antes de construir su fábrica se han tenido que ir a Bélgica a hacer sus cervezas gallegas. Aquí San Amaro gana un punto de honestidad al explicar claramente en su Web cual es su historia y por qué venden un producto con nombre e imagen que induce a pensar que es gallego. Es decir, que saber la verdad cuesta un poco, tienes que perder algo de tiempo escarbando en internet. Pero en este caso nos lo ponen fácil. Y al buscar en su Web y hacer tan poco que hemos estado mirando en la Web de los "profesores" celtichecos de Gallaecia Celta nos encontramos con una anécdota muy divertida. Es posible que hayamos encontrado la razón por la que los celtichecos llaman "profesores" a los maestros cerveceros: por no copiar. Atentos a los dos párrafos que vienen a continuación:

"Referirse a República Checa, xunto con Bélxica ou Alemaña, é dicir calidade cervexeira, séculos de tradición e evolución tecnolóxica que permiten obter unha cervexa de calidade superior elaborada con métodos tradicionais. En  Gallaecia Celta, estamos a traballar día a día, cóbado con cóbado, cos mellores e máis prestixiosos mestres cervexeiros do mundo." Esto puede leerse en la presentación de Gallaecia Celta. Vamos a ver qué dicen sobre sus influencias cerveceras en San Amaro:

Y ahora,  vamos a ver qué dicen sobre sus influencias cerveceras en San Amaro. Por favor, comparad los dos textos:

"Decir Bélgica, junto con Alemania, es decir calidad cervecera, siglos de tradición y evolución tecnológica que permiten obtener una cerveza de calidad superior elaborada con métodos tradicionales. Así que, en San Amaro, como maestros cerveceros, estamos trabajando día a día, codo con codo, con los mejores y más prestigiosos maestros cerveceros del mundo." A ver, que salga el maestro (cervecero o no) y decida quién ha copiado a quien. Que feo, de verdad, copiar a los compañeros de fabricación de cervezas gallegas en el extranjero. A uno de los dos se le podría decir: “"Tes uns collons como o cabalo de Franco". (Era por poner una frase en gallego...seguro que los dos son majos. Pero el que copia un poco menos, nada, un pelín, como en el cole: 3 puntos menos...El Celta, yo creo que ha copiado el Gallaecia Celta… ha añadido República Checa y venga, hasta el final…pero bueno, tampoco tienen demasiada importancia, ¿Verdad? ¿Qué pasamos a otra cerveza descolocada?) 

Dolina

Un lector de nuestro blog nos sugiere que investiguemos en Burgos. Como en toda España, ahí también hay movimiento cervecero y de momento parece que surgen dos marcas. Una de ellas ya está en la calle desde hace un mes, se llama Dolina y sus propietarios la promocionan como "La cerveza artesana de Burgos". Buscamos en su facebook y no vemos ni una sola de su fábrica. Mala señal. De momento han sacado al mercado la Dolina Kölsch. Hablamos con ellos para ver si efectivamente se fabrica en Burgos y la respuesta es negativa. Dolina se fabrica en Logroño, pero en dos meses tienen previsto tener ya su fábrica en marcha en esta ciudad. "Cuando hablamos con medios, lo primero que destacamos es que todavía no la podemos fabricar en Burgos. Pero estamos en ello. Hasta ahora no hemos podido conseguir el capital para poder montar la fábrica". La artesana de Burgos está llegando a la ciudad.

De todas maneras, parece que pueden tener un problema con el término Kölsch ya que es nombre patentado. El nombre adecuado para evitar tener problemas sería “cerveza de Colonia”. ¡Suerte!

  

Cruzcampo, Alhambra i Mahou

En los comentarios del blog también nos sugirieron que Heineken ya no ya no fabricaba su cerveza Cruzcampo en Sevilla. Según nuestra información, sus cinco fábricas (Sevilla, Valencia, Madrid, San Sebastián y  Jaén) continúan en activo. En el caso sevillano, la fábrica se traslado recientemente al barrio sevillano de Torreblanca.

También se indicaba en el mismo post que posiblemente Alhambra ya no fabricase en Granada. También tenemos que negarlo a tenor del juicio que Cervezas Alhambra afronta por la demanda civil que ha presentado una de las vecinas afectadas por los ruidos que emite la planta granadina.

Por lo que respecta a la madrileña Mahou, hace 12 años que trasladaron su fábrica a Guadalajara en una operación inmobiliaria. 

Por tanto, casi casi está hecha en Madrid. Venga, son solo 61 kilómetros. ¿Qué hacemos?, ¿aceptamos X como cerveza local? El eterno dilema. Va, sí, pero que venga pronto la fábrica que si no la noto foranea. ;-)

.

.