¡Meet The Brewer en el Instituto de la Cerveza Artesana de BCN, este fin de semana!

¡Meet The Brewer en el Instituto de la Cerveza Artesana de BCN, este fin de semana!

De Irún, de Donostia, de Zarautz, de Guadalajara, de Salamanca, de Sitges, de Barcelona y también de Deltebre. Este fin de semana te traemos a varios brewers de varias regiones de la Península, cada uno con una historia a contar. Todos ellos se reunirán en el Instituto de la Cerveza Artesana (ICA) en lo que será un Meet the brewer en toda regla. Además, estamos al lado del Museo Marítimo, justo donde se celebra del 13 al 15 de marzo el Festival de Cerveza de Barcelona. ¡Ahora sí que no tienes excusa!

Sala de cocción del Instituto de la Cerveza Artesana

Sala de cocción slowbeer del Instituto de la Cerveza Artesana. Se podrá visitar durante la Jornada de Puertas Abiertas


Este Meet The Brewer se emmarca dentro de la Jornada de Puertas Abiertas del ICA, que tiene lugar tanto el sábado como el domingo, 14 y 15 de marzo, de 11 a 15h. Consulta todos los detalles de este evento.

Entre todos los productores que podréis conocer, hay dos que recientemente están arrancando su microcervecera. Se trata de Cerveza Vulturis y Zarautz Beer Company, de Guadalajara y de Zarautz, respectivamente. Especialmente interesante será saber las razones que les llevaron a lanzarse a este fantástico mundo de la cerveza artesana. ¿Qué expectativas de futuro tendrán? ¿Qué cervezas tienen pensado elaborar a corto plazo?  

Por otro lado, tendremos también auténticos veteranos del sector, como Bizarra, que viene de Salamanca, o Gar&Gar y Bidassoa Basque Brewery, originarios de Donostia e Irún. Seguro que su experiencia en el sector puede servir de guía para muchos productores de cerveza artesanal que justo empiecen, o para aquellos emprendedores que quieran dedicarse profesionalmente a elaborar cerveza. Así pues, ¡Os invitamos a conocerlos!  

¡Y cómo no! Las cervezas artesanas elaboradas en el ICA tampoco faltaran. En concreto, por un lado tendremos a Miquel Piris, responsable de la marca PIRIS BEER. También tendremos a un representante de Arrossaires del Delta de l’Ebre, la cooperativa con la que hemos colaborado en la creación de la malta de arroz, y la primera cerveza elaborada con este tipo de malta.

Y eso no es todo… También habrá un miembro de CIPAG, el colectivo de arqueólogos que estudia el yacimiento de la Cueva de Can Sadurní, donde en 2004 se descubrió un fragmento de una jarra con oxalatos y fitolitos de cebada. Los investigadores, posteriormente, determinaron que se trataba de restos de fermentación, hallazgo que situó la cerveza más antigua de Europa en Begues, Barcelona. Tras un acuerdo de amistad y colaboración, hemos interpretado este descubrimiento y hemos creado una cerveza neolítica, la Encantada, inspirándonos en los ingredientes que hace más de 6.000 años podían encontrarse en el entorno de la cueva. ¿Interesante, verdad?

 

Degustación de cervezas artesanas

Seguro que ahora os estaréis preguntando, ¿Sólo podremos conocer a los brewers? La respuesta es NO. Cada uno de ellos dará a degustar algunas de sus cervezas. Pero.. ¿Cuáles? Vamos a verlo:

SÁBADO

Bidassoa Basque Brewery - BBB - (Irún, País Vasco) estará presente en la jornada de puertas abiertas del sábado. Darán a degustar su Hop Hunters, una cerveza elaborada en sus instalaciones en colaboración con tres marcas más. Se trata de una Indian Pale Lager, con un aroma intensamente tropical y afrutado y un sabor floral y también a fruta, con notas torrefactas y a caramelo. Asimismo, también presentarán su Boise (una IPA con un amargor marcado y y unos sabores afrutados y cítricos), y la Mugalari (una APA con una alta presencia de lúpulos americanos, que le aportan equilibrio a la vez que notas aromáticas florales y algo afrutadas). 

Dos de estas cervezas artesanas estarán en el Meet The Brewer

Cervezas artesanas elaboradas por BBB (Entre ellas, la Mugalari y la Boise) // Foto: BBB

Cerveza Vulturis, originario de Guadalajara, presentará de forma oficial y por primera vez la Vulturis Amber Ale, una cerveza de color mieloso con un aroma cítrico, procedente del lúpulo americano, que se combina con un fondo dulce, propiciado por la miel. Es una amber ale refrescante, con mucho cuerpo, dulce pero equilibrada y con sabor a lúpulo. 

Logo de Vulturis

El logotipo de Vulturis

Por último, Gar&Gar te dará a degustar la Igeldo, una American Amber Ale con bastante cuerpo, aromas herbales y una presencia de lúpulo que, a pesar de no ser exagerada, vence en cuanto a aroma y sabor a la malta. Según nos cuentan, es ideal para maridajes con chistorra, chuletón o babarrunas con todos los sacramentos. 

Igeldo, cerveza artesana elaborada por gar&gar

Las tres cervezas artesanas de Gar&Gar. La Verde estará presente en el Meet The Brewer del ICA // Fotografía: Facebook Gar&Gar


DOMINGO

De Sitges viene La Sitgetana Craftbeer, que presentará dos cervezas: la IPA Tecla Sorachi Ace, una cerveza con 70 IBUs y un 6,2% de volumen alcohólico, y la Jucifer, una Red Ale de 100 IBUs y un volumen también alcohólico bastante elevado. 

IPA Tecla Sorachi Ace

La IPA Tecla Sorachi Ace // Fotografía: Facebook La Sitgetana Craftbeer

De Zarautz vendrá Zarautz Beer Company, que también presentará de forma oficial y por primera vez su American Pale Ale, con un 6% de volumen alcohólico. Se trata de una APA muy refrescante con sabores y aromas que recuerdan a frutas tropicales. También tiene unas notas cítricas. 

Chapas de Zarautz Beer Company

Fotografía: Facebook Zarautz Beer Company

Por último, Bizarra, originaria de Salamanca, traerá una pequeña muestra de sus cuatro cervezas: la Bizarra Rubia, una APA de color ámbar y con una presencia elevada de lúpulo (aunque no se pierde el equilibrio); la Bizarra Trigo, una cerveza de trigo de color pajizo y turbio, con aroma fenólico y ligeramente ácida en sabor; la Bizarra Tostada, una cerveza de color caoba ligeramente dulce, con notas a caramelo; y la Black IPA, una cerveza resinosa, ligeramente amarga, con un toque ácido y un final un tanto torrefacto. 

cervezas de Bizarra

 Fotografía: Facebook Bizarra, Cerveza Artesana de Salamanca

LOS DOS DÍAS

PIRIS BEER dará a probar sus tres cervezas artesanas, elaboradas en el ICA: 

  • La Belgian Rye Fruit APA. una cerveza en la que los lúpulos Citra y Amarillo están presentes de forma agradable (tal y como toca en las APA), con mango natural y una levadura cuyo origen rememora el legado cervecero belga.
  • La Piris Blancheberry Mallorca, una Blanche con ingredientes originarios de Mallorca: trigo ecológico de Valldemossa y piel de naranjas ecológicas de Sóller. Ideal para introducirse en el mundo de la cerveza artesana por su bajo amargor, pero capaz de sorprender a los paladares más exigentes.
  • La Resin Old School IPA, una IPA con resina de pino. El origen de la adición de este ingrediente se remonta a un tiempo en el que las IPA se trasladaban desde Inglaterra a la India. Los barriles que contenían la cerveza estaban forrados con resina.

Arrossaires del Delta de l’Ebre, por su lado, dará a conocer la Kölsch, elaborada con malta de arroz en el ICA. Se trata de una cerveza ligeramente turbia y con mucho aroma, debido tanto a la actuación de la levadura que fermenta los azúcares del arroz, como por las especias aromáticas que contiene. Asimismo, se pueden percibir ciertas notas dulces y cítricas, así como especiados herbales.

CIPAG estará también en la Jornada de Puertas Abiertas en representación de la Encantada, elaborada asimismo en nuestro instituto. Como hemos comentado más arriba, es una cerveza neolítica de estilo Neolithic Fruit Gruit Ale. Es de color ámbar, con reflejos cobre, y está elaborada con maltas de cerveza, miel, frutas del bosque, tomillo, artemisa y levadura. 


¿Qué cerveza te gustará más probar? ¡Se acerca un fin de semana muy cervecero, os esperamos!