¿Pálida, ámbar, rusa, de India?  Los “amigos falsos”de la cerveza

¿Pálida, ámbar, rusa, de India? Los “amigos falsos”de la cerveza

Una de las razones fundamentales detrás del encanto de la cerveza es su sorprendente variedad: es el primer aspecto que atrapa a quienes se acercan a este mundo, porque a menudo no conocen las docenas de tipos en que se divide el patrimonio cervecero internacional. Cuando en los años 70, Michael Jackson inventó el concepto de "estilo cervecero", dio un impulso descomunal a la expansión de la cultura cervecera, porque permitió estudiar la bebida repartiéndola en categorías y asignando a cada uno de los estilos un origen geográfico preciso. Con elementos de carácter histórico, social y cultural. Con el tiempo, los estilos de elaboración de cerveza se han multiplicado y han surgido variaciones y subestilos que han enriquecido aún más la escena de elaboración de cerveza internacional. Aunque su codificación es una excelente ayuda para estudiar, hay situaciones particulares en las que el nombre de un estilo puede crear malentendidos.

Muchos estilos de elaboración de cerveza ostentan en su nombre la indicación geográfica de origen. Los modelos son numerosos y, a modo de ejemplo, podemos mencionar a Berliner Weisse, Baltic Porter, California Common y Flemish Red Ale, nacidos y desarrollados respectivamente en Berlín, en el área del Mar Báltico, en California y en Flandes Occidental. A veces, sin embargo, la denominación puede confundir y poseer la referencia a un área que no es realmente aquella en la que se originó el estilo. El caso más famoso sin duda está representado por India Pale Ale: no son Pale Ale inventadas por cerveceros indios, sino una variación de este estilo hecha en Gran Bretaña y tradicionalmente asociada con el consumo de colonos ingleses en India en el siglo XIX. En realidad, rara vez sucede conocer a alguien que ha sido confundido por este "amigo falso", probablemente porque el país asiático, por decirlo suavemente, ciertamente no se considera una patria de primera clase.

Tal vez por la misma razón que el estilo del ruso Imperial Stout es mucho más apto a equivocaciones. En este caso, el área de origen es la del Reino Unido: entre los siglos XVIII y XIX, las principales cervecerías británicas produjeron Extra Stout, destinadas al mercado ruso y en particular a la corte del zar. Hoy en día, el nombre "ruso" ha desaparecido casi por completo del nombre del estilo y cada vez más a menudo nos referimos de manera genérica a "Imperial Stout": una solución lingüísticamente más conveniente, pero que pierde un adjetivo importante en términos de historia de la cerveza.

Nuestra bebida ha cambiado dramáticamente durante su historia milenaria y hoy en día es muy diferente de la que se consumió en los siglos pasados. Por lo tanto, es posible que algunos nombres de estilos de hoy tengan mucho menos sentido que en el pasado, creando algunas inconsistencias semánticas curiosas. Permanecemos en el área de Pale Ale: la expresión significa literalmente "cerveza pálida", donde cerveza significa "cerveza de alta fermentación", a pesar de que el color de este estilo oscila entre el naranja y el ámbar. ¿Por qué entonces se llama "pálida?

Para responder a esta pregunta es necesario contextualizar el nacimiento de Pale Ale y evaluar este aspecto en relación con lo que el mercado ofreció durante ese período, es decir, entre los siglos XVII y XVIII. De hecho, en ese momento todas las cervezas disponibles eran de color oscuro, por lo que claramente una producción de ámbar solo podía parecer "pálida" en comparación con las demás. Las cervezas ligeras tal como las entendemos hoy se habrían realizado solo más tarde, ampliando la gama de colores de la bebida pero sin afectar el nombre de un estilo que ya había escrito la historia de la escena cervecera anglosajona.

Sin embargo, en la base de los malentendidos cromáticos no solo existen razones históricas. La rápida evolución de la cerveza requiere la codificación frecuente de nuevos subestilos, agregando en el nombre un elemento que denota las diferencias con respecto al modelo original. Es en tales situaciones que se pueden crear cortocircuitos semánticos, a veces promovidos con una pizca de malicia de las mismas cervecerías. Permaneciendo en el reino de la India, Pale Ale es famoso por el caso de la IPA Negra, que en el nombre presenta un oxímoron cromático entre "negro" y "pálido". Un discurso similar pero invertido para la IPA blanca, donde un término entre "blanco" y "pálido" ciertamente parece redundante. Si no queremos referirnos a subestadios geniales recientes, podemos mencionar la variación de las clásicas cervezas de trigo alemanas Dunkel Weisse, un nombre que literalmente significa "blanco oscuro". En este último caso, podemos resolver el problema utilizando el sinónimo Dunkelweizen, donde "weizen" se traduce simplemente con "trigo".

De hecho, a veces el nombre de un estilo puede sugerir un aspecto organoléptico que no se confirma con la bebida. Al igual que en el ejemplo de color de Pale Ale, las razones son a menudo de orden histórico y para una explicación necesitamos volver al momento del nacimiento de esas cervezas en particular. Entonces, no se sorprenda si un English Bitter no parece tan amargo, especialmente cuando se compara con un IPA estadounidense o un Double IPA: el nombre en realidad significa "amargo", pero de acuerdo con el gusto de los consumidores del siglo XIX. Incluso cuando no hay una explicación histórica detrás de esto, recuerde que cada concepto debe ser contextualizado a las características generales del estilo: por lo tanto, un Sweet Stout nunca será tan dulce como un Weizen o un Dubbel, pero tendrá un final moderadamente amargo como resultado del uso. De maltas oscuras. En resumen, no te dejes engañar por los nombres!