Peter Bouckaert. Hacer cerveza: Amor y talento

Peter Bouckaert. Fabricar cerveza. Amor y talento

Conferencias TED de cerveceros influyentes


Peter BouckaertPeter Bouckaert es un maestro cervecero belga con una especial fascinación por la técnica y la ciencia de elaborar cerveza. Pero que además aprecia y vive la comunidad cervecera y, por supuesto, también disfruta bebiendo una buena espumosa.

Después de centrar sus estudios en microbiología e ingeniería genética, decidió que eso no era lo suyo y decidió cambiar de departamento al de elaboración de cerveza y licores (Brewing Department). Así es como comenzó su carrera como técnico cervecero, trabajando una época para la famosa cervecera belga Rodenbach.

La Rodenbach Brewery se encuentra en la localidad de Roeselare y actualmente la gerenta la Palm Breweries. Fundada en 1821 por cuatro hermanos, es toda una referencia en cuando a elaboración de cervezas amargas envejecidas en barricas al estilo Flemish Red

Una vez casado y con una vida más estable, Peter empezó a elaborar cerveza en casa, además de viajar por el mundo y visitar lugares relacionados con las cervezas. Por aquél entonces, también dirigió una pequeña microcervecería y brewpub llamada Brouwerij De Zwingel en la región de Harelbeke.

A los pocos años de emprender este proyecto, conocieron a Kim Jordan y Jeff Lebesch, fundadores de la New Belgium Brewery, en Fort Collins, Colorado, Estados Unidos. En 1996, Peter Bouckaert ya era el brewmaster de esta fábrica de cerveza artesanal, la 4ª mayor del país actualmente.

Este trabajo ha supuesto la realización del sueño cervecero de Bouckaert, pudiendo corregir, aprender e innovar en todos los procesos de la elaboración de cerveza; además de rodearse de verdaderos apasionados y conocedores de la materia.

En New Belgium, realizó un estudio muy interesante comparando cervezas de las cerveceras de la zona (incluyendo Nueva Bélgica) con tal de buscar correlaciones entre estilos o ingredientes. El resultado, cuanto menos curioso, dividía estadísticamente las cervezas en grupos según la fábrica de cerveza de la que provenían.
 

Cerveza belga

Peter Bouckaert


Lo importante aquí es que Peter podía beber cerveza un viernes de cada mes, para estudiar y trabajar en lo que le gustaba, mientras planeaba junto al equipo las cervezas a probar del siguiente mes. Aparte, toda esta "big data" les sirvió para experimentar y crear desde otro punto de vista. Encontrando alguna correlación en el envejecimiento de las cervezas, haciendo cerveza inspirada en arquitectura o hasta intentando crear una cerveza con los colores de la bandera de Bélgica.

La conferencia termina con Peter Bouckaert haciendo una patriótica comparativa entre las cervezas belgas y las alemanas. La cerveza alemana, después de la Reinheitsgebot (ley de la pureza de 1516), solo se podía considerar cerveza si contiene estos 3 ingredientes: agua, cebada malteada y lúpulo. Cualquier cosa que le falte alguno de estos tres, técnicamente (y legalmente) no es considerado cerveza.

Sin embargo, Bouckaert se pregunta, ¿Cómo puedes hacer algo hermoso si te limitan a usar tres ingredientes? Para él, si fuera así, la cerveza belga se constituiría de estos 3 ingredientes: conocimiento, experiencia y creatividad. Para él, limitar la elaboración de cerveza sería lo mismo a limitar un restaurante a usar también 3 ingredientes para todos sus platos.