¿Por qué las IPA son tan populares?

¿Por qué las IPA son tan populares?

No es ningún secreto que muchos entusiastas de la cerveza artesana tienen una profunda gratitud - rayando en la obsesión de culto- con las Indian Pale Ale. En honor al #IPAday2013 ( 1 de agosto), le daremos un vistazo al intento de Dan Conley de descifrar el código del éxito comercial de las IPA.

 

Un reciente post de Conley en el Buffalo, el blog de la fábrica de cerveza de N.Y. titulado " La Hegemonía IPA , " me llamó la atención:

"De nuestras cervezas, la IPA es la que mejor se vende cada semana, con excepciones sólo cuando tenemos algo nuevo o cuando la gente se bebió todo lo que hicimos la semana anterior", escribió Conley. "No voy a fingir que tengo la respuesta al por qué de todo esto. Sin embargo, tengo algunas ideas. Obviamente, soy consciente que intentar hablar objetivamente acerca de por qué la gente le gusta lo que le gusta es un terreno lleno de peligros y uno puede acabar diciendo tonterías".

Cuatro razones por las que las IPA son tan populares:

  1. Saben bien.
  2. Son para "avanzados".
  3. Tienen un montón de sabores.
  4. Ciencia

Dan es el primero en admitir que esta es apenas su lista, pero me gustó tanto que quise profundizar en sus cuatro puntos.  

Las IPA saben bien 

Conley hace bien en distinguir entre gusto y aroma al hablar de las IPAS. Junto con la vista, el olfato, el tacto y el oído, el gusto es uno de nuestros cinco sentidos. Nuestras papilas gustativas reconocen dulce, salado , amargo, umami y ácido.

El sabor amargo es sin duda un factor importante al probar una IPA, como el estilo utiliza una mayor cantidad de lúpulos que puede añadir lo que se describe a menudo como amargura evidente, vigorosa e incluso astringente.  Puesto que todos tenemos gustos diferentes, lo que puede ser demasiado amargor para un bebedor de cerveza artesanal, para otro puede ser considerada como demasiado amargo. 

 

Las IPAS son para cerveceros " avanzados "

Si bien el amargor de un IPA tiene mucho que ver con la percepción individual de cada persona, también sabemos que los gustos pueden cambiar con el tiempo. Puede que la primera vez que tomaras una cerveza con un alto índice de lúpulo no la disfrutaras, pero con el tiempo, tal vez empezaste a saborear el amargor de una IPA fuerte...o tal vez no, hay que tenerlo en cuenta! 

El sabor humano está pre-cableado desde el momento en que nacemos . Por ejemplo , por naturaleza nos gusta el sabor de las cosas dulces como los niños, pero de entrada tal vez no n nos gustan los sabores agrios o amargos. Pero a medida que crecemos y probamos cosas nuevas, nuestro cerebro se da cuenta de que no todos los sabores ácidos y amargos son malos, como es el caso de los IPA. 

 


Los expertos creen que el sentido del gusto ayudó a los antiguos humanos a decidir qué cosas eran buenas para comer. Para la mente humana, un sabor dulce se traduce en calorías y energía, lo cual es bueno para un pequeño humano cazador-recolector hambriento. Sin embargo, los sabores ácidos pueden significar que la comida se ha convertido rancia o que es potencialmente venenosa.

La amargura de la cerveza no es mala, y de hecho a menudo proporciona un equilibrio refrescante. No sería la cerveza aburrida si sólo fuera dulce y azucarada? Así que tal vez disfrutar de una IPA significa un estado de apreciación de la cerveza avanzado. Ser capaz de detectar no tan sólo el amargor de la IPA, sino también las contribuciones más matizadas que el lúpulo añade a una cerveza, como el aroma y el sabor añadiendo complejidad.

En pocas palabras , los bebedores de cerveza no están pre-cableados para disfrutar de una IPA, se aprende a degustarlas, así que de una manera extraña, pedir una se puede convertir en una medalla de honor para el cervecero que se interesa por el mundo de la cerveza artesana.

  


Las IPA tiene un montón de sabores

Mientras que el gusto es uno de nuestros cinco sentidos  el sabor es considerado un sentido sintético o artificial, donde una mezcla de estímulos se unen y nuestro cerebro trabaja para reconocer, registrar y relatar un cierto sabor. El gusto juega un papel en el sabor, pero todos los otros sentidos también trabajan en cooperación para crear la sensación de sabor sabor.

Cuando se toma una IPA, se experimenta una gran cantidad de componentes, pero su paladar sólo le puede decir si lo que está  experimentando es dulce, amargo, ácido , salado o umami. En este caso, puede haber algo de dulce y amargo, pero cuando el sabor de una IPA se combina con el aroma y el color, puede apreciar sabores como el pomelo, pino, rosas, etc. 

El gusto personal de cada bebedor es tan único como sus huellas dactilares grabadas en la condensación que cubre el vidrio del vaso donde está bebiendo. Es totalmente subjetivo. Lo que a uno le puede gustar del sabor de una IPA puede ser diferente de lo que a otro le puede o no gustar de este estilo. Me encantan las IPA, pero no me encantan todas las IPA que pruebo, no necesariamente. La ciencia es sin duda un jugador importante en el debate IPA, desde el desarrollo de variedades de lúpulo, hasta llegar a una percepción personal del sabor.

Muy acertadamente, Conley termina con la respuesta obvia: "Son populares porque maldita sea, son sabrosas. " ¿Eso quiere decir que todos los ejemplos de este estilo son sabrosos para todo el mundo? No. Cada uno de nosotros tiene un conjunto único de gustos, tanto heredado como aprendido. A algunos nunca les va a gustar la amargura de una IPA, y algunos deciden que sí. Por suerte, hay un montón de IPA por ahí para probar y entrenar a tus papilas gustativas.

Gracias a Dan por permitirme opinar sobre su post! Os recomiendo que leais el libro, “Neurogastronomy : How the Brain Creates Flavor and Why It Matters by Gordon M. Shepard. Es bastante técnico, pero vale la pena.

Artículo original de Andy Sparhawk