Qué es una fábrica de cerveza artesana según la Brewers Association

Qué es una fábrica artesana según la Brewers Association

Mientras aquí vamos hablando sobre la definición de cerveza artesana, discutiendo matices e intentando perfilar un horizonte con las de fabricación industrial, hemos pensado que valía la pena echar un vistazo hacia Estados Unidos.

La Brewers Association (BA), la asociación de fabricantes de cerveza artesana con más miembros de Norteamérica, publica un artículo en su web con las características principales que debería cumplir una micro artesana para ser considerada como tal. Estados Unidos nos lleva casi cuatro décadas de ventaja: lo que aquí empezó a finales de los noventa, allí se inició a finales de los 60 y principios de los 70. Por eso creemos que vale la pena informarnos de las conclusiones a las que han llegado los norteamericanos sobre debates que hoy en día continúan bastante vivos a este lado del planeta.

De entrada, la definen con esta frase:

  •  Una fábrica artesana norteamericana es pequeña, independiente y tradicional.  
  • Producción baja: La producción anual de los cerveceros artesanos no suele sobrepasar los 6 millones de barriles de cerveza. Aquí esta cifra nos parece una auténtica barbaridad, pero en Estados Unidos hay fábricas artesanas como Sierra Nevada elaborando cada año 922.000 hectolitros. La producción de las cerveceras industriales es mucho mayor; Mahou-San Miguel, líder del mercado español, produce aproximadamente 12,6 millones de hectolitros anuales, según datos de 2012.
  • Es independiente. Menos del 25% de las cervecerías artesanas son propiedad o están controladas por los grandes fabricantes de cerveza industrial.
  • Es tradicional. El cervecero artesano hace bandera del uso en sus producciones de un 100% de malta (es el caso más abundante entre las cervezas artesanas norteamericanas) o de almenos un mínimo de un 50% (en cervezas donde, por ejemplo, se usan aditivos para potenciar el sabor, que no es lo mismo que suavizarlo). ¿Te imaginas la poca malta que llegan a poner las industriales? ¿De qué porcentaje hablan en nuestro país cuando dicen “doble malta”: un 15%, tal vez un 20%?).

Microcervecería Tyris, instalada en Valencia
por Cerveza Artesana Homebrew

La Brewers Association también ha elaborado un listado de las características que configuran la idiosincrasia de los maestros cerveceros artesanales:

  • Son pequeños cerveceros (bueno, lo de pequeño y hablando de EE.UU. ya hemos visto que es un poco relativo).
  • Su sello es la innovación, pues hacen sus propias interpretaciones de los estilos tradicionales y, con audacia, desarrollan nuevos estilos que no tienen precedente alguno. 
  • La cerveza artesana, generalmente, se elabora a partir de ingredientes tradicionales como la cebada malteada; sin embargo, los amantes de la craft beer suelen añadir ingredientes no tradicionales y, desde luego, interesantes, con los que logran diferenciarse de las demás cervezas.

La Cerveza Badúm Alcachofa, originaria de Peñíscola,
Elaborada con alcachofa de Benicarló

  • Tienden a estar involucrados en la comunidad cervecera, ya sea a través de donaciones de productos, el voluntariado o el patrocinio de eventos.  
  • Los cerveceros artesanos prefieren el contacto directo e individualizado con sus clientes.
  • Los cerveceros artesanos se mantienen íntegros ante las cervezas que elaboran y su independencia, pues están lejos de estar centrados tan solo en los beneficios económicos como las cervecerías industriales.
  • La mayoría de los americanos viven como máximo a 17 kilómetros de un cervecero artesano. Ojalá esto también pasara en España... ¡Aunque todo es cuestión de tiempo!

 

 

Fuente: Brewers Association