Reportaje de TV3 sobre la cervecería más antigua de Europa

Reportaje de TV3 sobre la cervecería más antigua de Europa

Clica en la foto para poder ver el reportaje.

Una de las iniciativas que lleva a cabo nuestra empresa, Cerveza Artesana, en favor de la difusión de la cultura de la cerveza es el patrocinio de las excavaciones de la cueva de Can Sadurní en Begues, población situada a unos 20 kilómetros de Barcelona. Los investigadores que allí trabajan empezaron su labor hace 35 años. En ese tiempo han ido excavando diferentes capas de nuestra historia hallando miles de restos arqueológicos que abarcan desde el siglo XX al neolítico, hace 6400 años. De esta época datan los últimos hallazgos a través de los cuales se ha descrito un nuevo tipo de inhumación de cadáveres realizado en la cueva. En esa capa de tierra también han encontrado los restos de una jarra que sirvió para fermentar cerveza y los restos de un molino de mano que actualmente son los más antiguos de Europa. A través de un grupo de jóvenes, este reportaje del informativo InfoK de TV3 nos muestra algunos de los hallazgos que se han realizado en esta excavación, una de las más importantes de la Península Ibérica y que podría llegar a aportar datos sobre la vida en la península de hace 200.000 años.

Transcripción en castellano del reportaje:

Seis niños del instituto de Begues bajan a la cueva de Can Sadurní de su pueblo para hacer un viaje al pasado gracias a toda la información que los arqueólogos han hallado en ella. Empezaremos en el siglo pasado 

"En el siglo XX la cueva fue pintada de blanco porqué creían que era beneficioso para los champiñones que plantaban en ella". 

"En el siglo XIX el ejército la clausuro para que no fuese utilizada como refugio por los catalanes que luchaban contra él".

En el interior de la cueva se han acumulado rocas y tierra durante centenares de miles de años junto con los restos de las personas que vivían a su alrededor.

"Aquí tenemos unos papeles que indican las edades y las etapas que existen en esta cueva. Como más abajo están, más antiguas son. Y ahora estamos en la etapa del Neolítico Post cardial I que se corresponde con hace 6400 años".

Y cuando los arqueólogos llegaron a esta capa hicieron un gran hallazgo. Piezas de cerámica y esqueletos de niños y adultos que vivieron hace 6400 años. Fijaros en la postura en la que están los esqueletos. Están en postura fetal como cuando vivimos en el vientre de nuestra madre. Al parecer, los hombres del neolítico pensaban que teníamos que dejar este mundo de la misma manera que venimos a él.

Manuel Edo, arqueólogo: "En este momento del Neolítico se cree en la diosa naturaleza y si nosotros venimos en posición fetal, cuando volvemos a la tierra, a la naturaleza, tenemos que volver en la misma postura en la que venimos".

Uno de los principales hallazgos lo realizó un arqueólogo de tan solo 12 años.

"Yo estaba trabajando como ahora. Aquí había más tierra. De golpe vi que había una pieza de cerámica oscura. Entonces continué sacando tierra y salió esta asa." 

"Los hay que piensan que en lugar de una asa son dos pechos de mujer. ¿Quién sabe? Se trata de una vasija de hace 6400 años. Ahora la analizarán para ver si hay restos de alimentos. Tal vez encuentren en ella restos de leche, grasa o cerveza. Porqué en esta cueva se han encontrado los restos más antiguos de elaboración que existen en toda Europa. Os ha informado desde Begues para InfoK, Miquel Piris".


http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/4787331