Salamanca se convierte en la capital de la cerveza artesana

Salamanca se convierte en la capital de la cerveza artesana

La Cibata, la Primera Feria de la Cerveza Artesana y el Queso de Salamanca, está a la vuelta de la esquina. Ha sido organizada por Musical Sports y Cerveza Bizarra y tendrá lugar los próximos 21, 22 y 23 de marzo en el Pabellón Multiusos Sánchez Paraíso. El evento se convertirá en un gran evento cervecero y gastronómico, pues acogerá a 15 variedades de queso y a ni más ni menos que 70 de cerveza, pertenecientes a un total de 20 microcerveceras nacionales.

De acuerdo con Arantxa Nuin, creadora de Cerveza Bizarra, uno de los objetivos del evento es “promover un nuevo concepto de cerveza que está creciendo con fuerza en nuestro país”. En este sentido, por un lado el gran público podrá conocer la cerveza artesana y todo lo que se mueve a su alrededor. Por otro lado, los cerveceros podrán compartir conocimientos, experiencias y, sobretodo, reunirse con la hostelería local. A través de talleres de maridaje y degustaciones de productos, las cervezas artesanas tendrán la oportunidad de dar a conocerse e introducirse en los negocios restauradores.

Desde la génesis de la feria, la intención siempre ha sido organizar un evento de referencia entorno a la cerveza artesanal. Musical Sports tiene una amplia experiencia en la logística de ferias y acontecimientos. Esta empresa entró en contacto con Cerveza Bizarra durante el Mercado Medieval de Salamanca. Gracias al buen entendimiento que nació entre ambas organizaciones, Musical Sports tomó la decisión de organizar una de las mejores ferias de cerveza artesana.

Para lograrlo, Musical Sports, con la colaboración de Cerveza Bizarra, han reunido a 20 microcerveceras nacionales, entre las que se encuentran varios clientes de Cerveza Artesana Homebrew: Torquemada, de Palencia; El Cantero, de Murcia; Blomberg, de Plasencia; La Real del Duero, de Valladolid, y la propia Bizarra. Asimismo, también acudirán varias cervezas artesanas de Valladolid, como Códice, Vier, Las Llaves de San Pedro, Milana o El Secreto de Abad. Proveniente también de Palencia, estará Bresañ. Originarias de Salamanca, contaremos con Helmántica, Malasombra y Lega. Finalmente, también harán acto de presencia la asturiana Caleya, la Dougall’s de Cantabria, la navarra Sesma Brewing, la alicantina Espíritu Clandestino, la Cazurra, de León, y Sagra, de Toledo.

Cartel de la feria

A parte de la gran cantidad de cervezas artesanas que se podrán encontrar en La Cibata, la feria también contará con otras actividades y participaciones que garantizarán su grandilocuencia. Tanto el viernes como el sábado habrá conciertos que amenizaran el encuentro. Actuarán Perretes, Teniente Morgan, The Bernardas y Paranoid Fish. Asimismo, varios personajes conocidos del mundo de la cerveza artesana formaran el jurado que otorgará el premio a la Mejor Cerveza de la Feria. Es el caso de Rubén Gonzalez, blogger de Visualbeer; el cervecero Rodrigo Valdezate; Ricardo Díez, responsable de Cervecyl.es, y Daniel Anegón, catador y elaborador de Sr. Bu Cerveza Artesanal de Toro.

Así pues, los ingredientes para que La Cibata sea un gran éxito ya están añadidos. Después de horas de trabajo y miles de reuniones y llamadas, Cerveza Bizarra se muestra satisfecha con el resultado obtenido, pues, tal y como comenta Arantxa Nuin, “creemos haber colaborado en organizar una feria con un programa muy completo que hará las delicias de todo tipo de público”.

La Primera Feria de Cerveza Artesana de Salamanca, sin duda, también será una buena oportunidad para que Bizarra presente sus cervezas y, además, dé a conocer su nueva creación: una Black IPA, una cerveza artesana de edición limitada, que solo se elaborará en invierno y que ya ha tenido una gran aceptación por el público. “Es un torbellino de sensaciones”, comentó un cliente experto tras probarla.

La nueva Black IPA de Cerveza Bizarra