SANFERBEER JAIALDIA 2018

SANFERBEER JAIALDIA 2018

Este año se celebra la segunda edición de la feria de cerveza artesana de Pamplona en la renovada estación de autobuses de Geltoki, los días 22 y 23 de junio. Se podrán catar más de 60 variedades  de cerveza de la mano de 15 productores de todo el país. La cervecera local Morlaco Beer es la organizadora por segundo año consecutivo del evento, que cuenta con un cartel diseñado por Mikel Urmeneta (Katuki Saguyaki).

Los amantes de la buena cerveza tienen este fin de semana una cita ineludible en Pamplona. La segunda edición del festival Sanferbeer/Sanferbeer Jaialdia llevará hasta Geltoki, la antigua estación de autobuses de Pamplona, más de 60 variedades de cerveza elaborada de forma artesanal. Detrás de ellas se encuentra la 'firma' de 15 productoras que desde distintos rincones de todo el país, traerán hasta la capital navarra sus mejores recetas.

La feria que este año se va a condensar en dos días (viernes y sábado), vuelve a estar organizada por Morlaco Beer. A ellos se les unirán, en representación navarra, Naparbier, Brew&Roll, Sesma Brewing, Biribil y Kondaira. Desdel País Vasco llegarán Mala Gissona, Pagoa, Boga, Falken y Garagart; de La Rioja, Sargs; de Cataluña, Fermun Beers; de Valencia, La Socarrada; y de Portugal, Dois Corvos.

"El año pasado cumplimos uno de nuestros sueños al celebrar la primera edición de la feria de cerveza artesanal de nuestra querida Iruña. El nivel de las elaboraciones de los productores locales es cada vez más alto y la cerveza artesanal es un producto que está creando empleos y ha cuajado entre la población más joven", valora David Salinas, uno de los socios de Morlaco Beer.

La entrada es abierta al público pero para saborear las cervezas habrá que adquirir un vaso conmemorativo de la feria por 3 euros. Este año, la oferta gastronómica correrá a cuenta de los talos y bocatas de Kristina Saralegi, de Leitza. También habrá la opción de comprar otros productos en la recién inaugurada cafetería de Geltoki.

Cerveza Sanferbeer y concurso

Con motivo de la feria, este año, Morlaco Beer ha vuelto a elaborar una cerveza con ese mismo nombre, que se comercializará y se pinchará en varios locales de la comarca de Pamplona en los días previos y posteriores al evento. 

Por otra parte, el concurso que el año pasado eligió a los mejores de la feria se ha celebrado esta vez por anticipado. La cata se realizó el día 19 de mayo en el bar Manekeen Beer con la participación de 9 jueces certificados BJCP que vinieron de diferentes puntos del territorio nacional. En el concurso participaron cervezas de 3 países diferentes (España, Portugal e Italia) y el nivel de las cervezas presentadas ha sido muy alto. Los ganadores de estos trofeos son:

CATEGORÍA ESTILOS CLÁSICOS: Boga – Boga Stout.

CATEGORÍA NUEVA GENERACIÓN: Dois corvos – Lissabon Mosaiik

CATEGORÍA LIBRE: Brew & roll – Ogro cadáver

La causa feminista

Morlaco Beer y todo el resto de productores implicados han querido en esta ocasión sumarse a las reivindicaciones de la lucha feminista, un apoyo que se concretará en distintas acciones. Primero, el color morado de los vasos simboliza que una parte de la recaudación de cada productor y de la feria irá destinada a asociaciones de mujeres. Además, en el puesto de Morlaco Beer va a estar pinchada la cerveza 'Alewife', una variedad elaborada por Pink Boots Society España, asociación surgida en 2016 para dar visibilidad a las mujeres que trabajan en la industria cervecera y derribar estereotipos de género. Por último, durante la feria habrá catas y maridajes impartidos por mujeres cerveceras. El cartel, diseñado por el creador de Katuki Saguyaki, Mikel Urmeneta, también ha querido hacer un guiño a esta reivindicación.

La Pink Boots Society España es una asociación surgida en 2016 para dar visibilidad a las mujeres que trabajan en la industria cervecera. 

Geltoki, un espacio único

La feria se llevará a cabo en “Geltoki”, espacio vinculado a la economía social y solidaria de Pamplona y ‘Green Hiri Lab’, que busca convertir el edificio en referente de nuevo modelo energético.

El evento cervecero se desarrollará en la zona de andenes del edificio de la antigua estación de autobuses, un espacio adaptado recientemente como zona cultural y de mercado social para impulsar la economía solidaria.

Este espacio, de más de 1.500 m2, está dotado con bancos, jardineras y zona wifi gratuita, además de zonas de juego infantiles y juveniles que harán las delicias de los más pequeños mientras que los padres disfruta de buena comida, buena música y también de cualqueira de las cervezas artesanas que se presentan.

Para los menores de 3 a 12 años hay juegos, atracciones y columpios mientras que en la parte juvenil, dirigida a mayores de 12 años, se puede disfrutar de rocódromo, mesas de ping pong, futbolines, ajedrez y multijuegos.

Datos de interés

Horarios: 22 de junio 17:00h-24:00h y 23 de junio de 12:00h-24:00

Localización: Geltoki, Pamplona

Niños: Para aquellos que acudan con niños pequeños, se podrá utilizar la zona de juegos infantiles que está habitualmente abierta en el andén número 2 de la antigua estación.

Más información en www.sanferbeer.es.