Simone Dal Cortivo se alza como el mejor cervecero italiano del año 2014

Simone Dal Cortivo se alza como el mejor cervecero italiano del año 2014

¡El Cervecero Italiano del Año 2014 es Simone Dal Cortivo, de la cervecería Birrone del municipio Isola Vicentina! Así lo ha dictaminado el jurado de Fermento Birra, que ayer celebró la sexta edición del premio Mejor Brewer del Año en dos establecimientos de Florencia, el espacio lúdico Spazio Alfieri y el gastropub Beer House Club. 

La velada empezó a las 19.30 con un aperitivo al cargo de los Ragazzi di Sipario, una cooperativa compuesta por un grupo de personas con alguna discapacidad y que llevan años en el sector de la restauración. Acto seguido, el reconocido catador Lorenzo “Kuaska” Dabove realizó la presentación del evento e hizo una degustación guiada de 5 cervezas, correspondientes cada una de ellas a uno de los cinco ganadores de la edición anterior del concurso. 

Sin embargo, el momento más esperado de la noche llegó después de esta cata, cuando Dabove presentó a los 5 nominados y anunció el Cervecero Italiano del Año 2014, decidido a partir de los votos de los miembros del jurado. Los nominados fueron: Dal Cortivo, de la cervecería Birrone Isola Vicentina; Valter Loverier, de la cervecería LoverBeer de Marentino; Giovanni Campari del Ducado, de Roncole Verdi en Busseto; Luigi “Schigi” d’Amelio, de la cervecería Extraomnes Marnate; y Donato Di Palma, elaborador cervecero de Birranova de Triggianello.

Simone Dal Cortivo alzando el premio // Fotografía: Facebook Birrone

Simone Dal Cortivo fue, sin embargo, quién se alzó con el premio. Y no es de extrañar, pues acaba de concluir un año que seguro que no olvidará. Entusiasta de las cervezas de baja fermentación, en el año 2014 decidió ampliar su abanico de cervezas y producir algunas ales como una Porter y una APA. Asimismo, Dal Cortivo recibió una gran cantidad de premios de prestigio. Para empezar, logró el primer puesto en las categorías 4 (cervezas ámbar y oscuras) y 15 (cervezas de trigo) del concurso Cerveza del Año 2014. Por un lado, en la categoría 4 este elaborador cervecero italiano presentó a su Scubi, una cerveza distinta a todos los otros tipos de cervezas oscuras. De acuerdo con Dal Cortivo, durante la creación de la receta decidió que la cerveza sería “suave, cálida y agradable, aunque particular y decisiva”. El resultado fue una cerveza con elegantes notas a café, regaliz y caramelo, dulce pero sin ser empalagosa, ideal para cualquier ocasión del día. Por otro lado, la Cibus es una Weizenbock elaborada con un 70% de trigo y un nivel alcohólico moderadamente alto. Dal Cortivo ha seguido las instrucciones de una receta antigua de abadía, logrando así un producto gustoso, fresco y muy bebible.

Aparte de estos premios, en el CIBA 2014 logró también el primer premio en las categorías Bock, Doppel Bock y Munchener con su cerveza Punto G, una bock ambarina muy maltosa y con retrogusto a lúpulo. Asimismo, en el European Beer Star consiguió el tercer puesto con Cibus en la categoría South German-Style Weizenbock Helles, así como también ganó el primer premio a la Mejor Cerveza sin gluten, con su creación H, durante la Gluten Free Expo de la ciudad italiana de Rímini.

Toda esta avalancha de premios llegó con la inauguración este mismo año pasado del nuevo centro de producción. En cuanto a planes de futuro, Dal Cortivo quiere renovar por completo la estructura productiva de su cervecería. De este modo, pretende agregar productos de calidad y una nueva línea de embotellado para aumentar así la producción, que cada vez estará más enfocada a las cervezas de alta fermentación.


Transcendencia del evento

El Mejor Cervecero Italiano del Año es un evento que todos los amantes de la cerveza italianos se apuntan en su agenda. Obtener el título es un hito de gran prestigio, pues no sólo se valora la habilidad del elaborador a la hora de fabricar cerveza. También se tiene en cuenta la filosofía de la cervecería y la calidad constante de sus productos, así como el compromiso que el productor mantiene con la artesanía. Detrás de su organización está Fermento Birra, un portal informativo digital e impreso creado en 2007 que informa sobre el sector de la cerveza artesana.

El evento terminó en Beer House Club, un gastropub que tiene un catálogo extenso de cervezas artesanas, tanto locales como de otras regiones del mundo. Los visitantes a este club también tienen la oportunidad de comer una buena pizza o un plato de pasta a precios asequibles. 

Amantes de la cerveza en el Beer House Club // Fotografía: www.beerhouseclub.it/

 

.

.

Fuentes:

http://www.fermentobirra.com/

http://www.scattidigusto.it/2015/01/15/birraio-dellanno-i-5-finalisti/

http://www.tuscanypeople.com/birraio-dell-anno-2014/

http://www.puntarellarossa.it/2015/01/19/birraio-dellanno-2014-a-firenze-sfida-allultimo-assaggio/

http://www.birrone.it/