Un queso con cerveza artesana negra: la maravilla del Alt Urgell

Un queso con cerveza artesana negra: la maravilla del Alt Urgell

Bañado en cerveza negra Minera durante un mes, justo cuando el queso es tierno, con sólo 15 días de maduración. Así es como nace el nuevo queso Fragua, un variante del Ros d’Eroles, un queso de pasta semidura elaborado por Salvador Maura en la quesería Mas d’Eroles, situada en Adrall (Alt Urgell, Catalunya).

La clave de la elaboración es lavar este queso con la cerveza artesana Robust Porter, de la marca sanjuanina Minera. De esta forma “se consigue que no aparezcan hongos en la piel y actúen las levaduras de los dos productos”, explica Judit Carreira, su creadora, en La Vanguardia. El resultado final es un queso equilibrado, tierno y con una tonalidad marrón oscura.

La cerveza Robust Porter es una cerveza artesana que no ha estado ni pasteurizada ni filtrada. Son las levaduras propias de esta Porter las que “actúan sobre el queso y modifican tanto su color como su sabor”, afirma Jordi Marcè, uno de los responsables de Minera. La Robust Porter es una cerveza ligera de cuerpo, no excesivamente amarga, con un toque dulce en el retrogusto y con sabores torrefactos, rememorando así el pasado minero de su pueblo de origen: Sant Joan de les Abedesses.

El nuevo queso lleva el nombre de Fragua, un producto resultante de la colaboración entre dos queseros: Salvador Maura, propietario de la quesería Mas d’Eroles, y Judit Carreira, trabajadora de la misma quesería y propietaria de Formatges de l’Abadessa (“Quesos de la Abadesa”). El queso ha sido elaborado a partir del ya existente Ros d’Eroles, de pasta semidura y elaborado a partir de leche de vaca, coagulación enzimática y cuajo de origen animal. Una vez el queso está terminado, quién se encarga del siguiente paso es Carreira. Durante 60 días, Carreira se encarga de lavarlo dos veces por semana con la cerveza.  La comercialización del producto ha empezado hace poco. A día de hoy, se está introduciendo en el Pirineo y la zona del Ripollés, donde la cerveza artesana Minera tiene más influencia. 

.

.

Fuentes: http://www.lavanguardia.com/local/girona/20140520/54407101476/una-empresa-d-adrall-elabora-un-formatge-fet-amb-cervesa-negra.html#.U3txk3lc3t0.twitter

http://www.mundoquesos.com/2014/04/fragua.html