UN REPASO CERVECERO… BLACK IPA

UN REPASO CERVECERO… BLACK IPA

Amigos del blog de Cerveza Artesana, seguimos repasando con vosotros los diferentes estilos de cerveza artesana que existen. Esta semana os traemos otra cerveza oscura. Se trata de una BLACK IPA. Insistimos en que podéis compartir con nosotros vuestra opinión y si tenéis dudas estaremos encantados de ayudaros. 

Conocida en la Guía BJCP como una IPA Speciality (21B.): IPA Negra. Para la famosa Guía, las Speciality IPA no pertenecen a un estilo diferente al de las IPA, pero se considera más apropiado diferenciarlas en una categoría distinta para las competiciones.

"IPA" es, entonces, una categoría creada para incorporar las modernas IPA Americana y sus derivadas. Esto no implica que la IPA Inglesa no sea una IPA o que no haya una relación entre ellas. Que sean consideradas como “speciality” no es más que fruto de la necesidad de incorporar más estilos a la guía sin tener que rehacerla demasiado. Cabe mencionar que las Speciality IPA no son experimentales, si bien es cierto que en la actualidad, éstas pueden ser antiguas o de nueva creación.

El término “IPA” se utiliza para designar un tipo de cerveza lupulada y amarga. En este caso y aunque parezca mentira, el término de “India Pale Ale” no es aplicable a las Speciality IPA.  De hecho, ninguna de estas cervezas fue a la India en el pasado y muchas no son ni pálidas. Lo que pasa es que para el mercado, una IPA es una cerveza lupulada y amarga, así que todo se basa en este concepto.

Agrupándolas dentro de este estilo ha permitido la creación de potenciales variantes, como la Green IPA, la Romulan Blue IPA, etc. El único elemento en común es que tienen el balance y la impresión general de una IPA (típicamente, una IPA Americana), pero con un ajuste menor.

Una Black IPA es básicamente una IPA de color negro.

Una Black IPA es básicamente una IPA de color negro. En una cata a ciegas se debería pensar que se trata de una IPA normal. A la hora de elaborarlas, lo más difícil es que las maltas oscuras que se utilizan para que se obtenga su color oscuro, no aporten sabor, ni aroma.

Las características principales, según la Guía BJCP, de esta cerveza son:

IPA Especial: IPA Negra

Impresión General:

Se trata de una cerveza con la sequedad y el balance hacia el lúpulo y con las características de sabor de una IPA Americana, sólo que ésta es más oscura pero sin sabores fuertemente tostados o quemados. El sabor a maltas más oscuras es suave y de apoyo. Su facilidad de tomar es una característica clave en esta cerveza.

Aroma:

El aroma a lúpulo es moderado a alto. A menudo con un carácter a frutas de carozo, tropicales, cítricas, resinosas, pináceas, bayas o melón. Si se ha utilizado la técnica del dry-hopping, puede tener un aroma adicional floral, herbal o a césped, aunque esto no es indispensable.

El aroma a malta oscura es muy bajo. Puede incluir (a elección del Brewer) notas suaves de chocolate, café o tostado. Algo de dulzor maltoso limpio o ligeramente acaramelado se puede encontrar en el fondo. El carácter frutal, ya sea a partir de ésteres o de lúpulo, puede también ser detectado en algunas versiones, aunque un carácter neutro de fermentación también sería aceptable.

Apariencia:

El color varía de marrón oscuro a negro. Debe ser una cerveza limpia, aunque las versiones no filtradas con la técnica de dry-hopping pueden ser un poco turbias. Ahora bien, si es opaca, no debe ser turbia. Su espuma es de color canela claro a canela normal que debe persistir en el tiempo.

Sabor:

Este estilo de cerveza tiene un sabor a lúpulo medio-bajo a alto con notas de frutas tropicales, frutas de carozo, melón, cítricos, bayas, pináceas o resinosas. Medio-alto a muy alto amargor del lúpulo, aunque las maltas oscuras pueden contribuir al amargor percibido. El sabor a malta base es generalmente limpio y de baja a mediana intensidad y opcionalmente, puede tener bajos sabores a caramelo o toffee.

Los sabores a malta oscura van de bajos a medio-bajos; y pueden estar presentes restringidos sabores a chocolate o café, pero las notas torradas no deben ser intensas, a ceniza o quemadas, y no deben entrar en conflicto con los lúpulos. Baja a moderada frutosidad (de la levadura o los lúpulos) es aceptable, pero no requerida. Final apenas seco a seco. El final puede incluir un ligero carácter tostado que contribuye a percibir la sequedad, aunque esto no es requerido. El amargor puede permanecer en el retrogusto, pero no debe ser áspero. Algo de suave sabor a alcohol limpio puede ser percibido en las versiones más fuertes.

Sensación en Boca:

Cuerpo medio-ligero a medio, suave, sin astringencia significativa derivada del lúpulo o (especialmente) de la malta tostada. Las versiones con dry-hopping pueden ser un poco resinosas. Carbonatación media. Un poco de cremosidad puede estar presente, pero no es necesaria. Algo de suave tibieza a alcohol puede y debe ser detectada en las versiones más fuertes (pero no en todas).

Comentarios:

La mayoría de los ejemplos son de intensidad estándar. Las versiones más fuertes a veces pueden parecer porters lupuladas, lo que perjudica se bebilidad. El lúpulo y la malta pueden combinarse para producir interesantes interacciones.

Historia:

Una variación del estilo IPA Americana elaborada primero comercialmente por Greg Noonan como Blackwatch IPA alrededor de 1990. Se popularizó en el Pacífico Noroeste y el Sur de California de los EEUU a partir de principiosde la década de 2000. Este estilo es conocido como Ale Oscura de Cascadia (Cascadian Dark Ale, CDA), principalmente en el Pacífico Noroeste.

Ingredientes Característicos:

Maltas tostadas desamargadas para el color y un poco de sabor sin cualidades quemadas ni asperezas. Variedades de lúpulos americanos o del Nuevo Mundo que no entren en conflicto con las maltas tostadas. Las características citadas son típicas de estos tipos de lúpulo; otras características son posibles, especialmente si proceden de nuevas variedades.

Comparación de Estilos:

El balance y la impresión general de una IPA Americana o Doble IPA con un tostado restringido similar al encontrado en las Schwarzbier. Sin el carácter tostado-quemado de las Porter y Stout Americanas, con menos cuerpo y una aumentada suavidad y fácil de beber.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.050 – 1.085

IBUs: 50 – 90 FG: 1.010 – 1.018

SRM: 25 – 40 ABV: 5.5 – 9.0%

Ejemplos Comerciales:

21st Amendment Back in Black (estándar), Deschutes Hop in the Dark CDA (estándar), Rogue Dad’s Little Helper (estándar), Southern Tier Iniquity (doble),
Widmer Pitch Black IPA (estándar).

Etiquetas:

Intensidad-alta, color-oscuro, fermentación-alta, américa-del-norte, estilo-artesanal, familia-ipa, cerveza especial, amarga, lupulada.