Un repaso cervecero… Doppelbock

Un repaso cervecero… Doppelbock

Amigos del blog de Cerveza Artesana, queremos repasar con vosotros los diferentes estilos de cerveza artesana que existen. Muchos de los cuales se desconocen. Os invitamos, asimismo, a compartir con nosotros vuestra opinión y si tenéis dudas al respecto estaremos encantados de responderos.

Esta semana os traemos una de las grandes, la Doppelbock, una Lager Alemana, que pertenece a la familia de estilos XII Strong European Beers y que en la Guía BJCP es la 9A. Conocida antiguamente como Pan Líquido por su alto contenido de malta, hoy es, además, uno de los estilos de cerveza artesana más fuertes y ricos.

La Doppelbock, “doppel (doble) bock”, es una especialidad Bávara elaborada en Munich por los monjes de San Francisco de Paula en el siglo XIV. Históricamente los niveles de dulzor eran más altos y los de alcohol más bajos y por lo tanto, era considerado “pan líquido” por los monjes durante sus períodos de ayuno en Cuaresma.

Muchas doppelbocks comerciales tienen nombres terminados en “-ator”, ya sea como un tributo a la famosa Salvator o para aprovecharse de la popularidad de la cerveza.

Existen dos variantes, la pálida y la oscura. Las versiones más oscuras están más desarrolladas, con sabores a malta más pronunciados, mientras que las versiones más pálidas tienen más lúpulo y sequedad.

El aroma de esta cerveza, en las versiones más oscuras, se caracteriza por recordar mucho a la Malta y con una cantidad significativa de productos de Maillard. A menudo se perciben aromas tostados y hasta de olor a caramelo. A penas hay presencia de lúpulo.

Es posible (a elección del brewer) que a veces aparezca un carácter frutal moderadamente bajo, que recuerde a la ciruela o la uva, así como un ligero aroma a chocolate. Eso sí, por lo general no debe contener notas tostadas o torrefactas .

En las versiones más pálidas también se puede observar una fuerte presencia de malta y con alguna nota tostada  y en este caso sería aceptable incluso un ligero aroma a lúpulos nobles. Puede incluso aparecer un moderado aroma a alcohol.

La doppelbock tiene un color dorado profundo tirando a marrón oscuro. Las versiones más oscuras a menudo reflejan tonos rubíes, sobretodo cuando está fría. La mayoría de las versiones son oscuras y pueden mostrar caramelización y caramelizados  por la maceración y la cocción lenta.

La espuma que tiene es abundante, cremosa y persistente y su color varía con el estilo base: blanca para las versiones pálidas, blanquecino para las oscuras.

Por lo general es un estilo muy rico y maltoso. Así como en su aroma, en las dos versiones, tiene una cantidad significativa de sabores tostados. El gusto a chocolate es opcional en las más oscuras, pero nunca debe ser percibido como tostado  o quemado. Las versiones pálidas no tendrán la misma riqueza y sabores de las maltas que las oscuras, pudiendo ser un poco más secas, más lupuladas y más amargas.

Esta lager que también recuerda un poco a frutas (ciruela, uva, pasas), no debería tener sabor a lúpulo, a excepción de en alguna pálida. La mayoría de las versiones son bastante dulces debido a malta y al bajo lupulado. Las más pálidas generalmente tienen un final más seco. En boca es muy suave, sin asperezas o astringencia. Puede tener una ligera tibieza del alcohol, pero nunca debe ser demasiado fuerte.



Ingredientes Característicos:

Malta Pils y/o Vienna para las versiones pálidas (con algo de Munich).  Maltas Munich y Vienna para versiones más oscuras y ocasionalmente una pequeña cantidad de maltas más oscuras (como Carafa).

Lúpulos tipo Saaz.

Levadura lager.

La maceración es por decocción.

Comparación de Estilos:

Una cerveza más fuerte, rica y con más cuerpo que una Dunkles Bock o una Helles Bock. Las versiones pálidas presentarán una mayor atenuación y un menos carácter frutado que las versiones más oscuras.

Estadísticas Vitales:

OG: 1.072 – 1.112

IBUs: 16 – 26

FG: 1.016 – 1.024

SRM: 6 – 25

ABV: 7.0 – 10.0%

Ejemplos comerciales:

Versiones Oscuras –Andechser Doppelbock Dunkel, Ayinger Celebrator, Paulaner Salvator, Spaten Optimator, Tröegs Troegenator, Weihenstephaner Korbinian;

Versiones Pálidas – Eggenberg Urbock 23º, EKU 28, Plank Bavarian Heller Doppelbock.

Etiquetas:

Intensidad-alta, color-ámbar, color-pálido, fermentación-baja, lagered, europa-central, estilo-tradicional, familia-bock, maltosa.


La anécdota: Las Doppelbock suelen estar asociadas con la imagen de un macho cabrío, ya que la palabra "bock" es también usada en alemán para referirse al carnero o el macho cabrío. Resulta algo tan tradicional en Alemania, que en 1958, con motivo de las celebraciones del 800 aniversario de Múnich y durante la celebración de la tradicional Maibockanstich, se reabrió la renovada sala de recepción de la cervecería Hofbräuhaus, durante una gran fiesta a la que asistieron más de 2.000 invitados, que estuvieron acompañados de dos carneros.