Una cerveza neolítica, otra con mango... ¿Te perdiste la presentación de las dos nuevas cervezas del ICA?

Una cerveza neolítica, otra con mango... ¿Te perdiste la presentación de las dos nuevas cervezas del ICA?

Ayer y anteayer, 28 y 29 de julio, como Instituto de la Cerveza Artesana (ICA) presentamos en sociedad nuestras dos nuevas creaciones: la Belgian Mango APA de la marca Piris, una cerveza artesana con mango y lúpulo Citra como ingredientes principales, y la Encantada, una cerveza de estilo Neolithic Gruit Fruit Ale que recibe el sobrenombre de “cerveza neolítica” porque para elaborarla nos hemos inspirado en el descubrimiento de los restos de cerveza más antiguos de Europa, en la Cueva de Can Sadurní (Begues, Barcelona).  

El lunes fue el turno de dar a conocer ambos productos a varios representantes de cervecerías y tiendas de cerveza artesana, tales como Ale&Hop, Flor de Llúpol, La Cerveseria Clandestina, Homo Sibaris, Què vols prendre, Freiburg o el Restaurante Arcano.

La presentación empezó con una ponencia introductoria sobre el yacimiento de Begues. Varios miembros de CIPAG, el colectivo de arqueólogos al mando de las excavaciones, explicaron los hallazgos realizados desde 1978 en Can Sadurní. Los trabajos arqueológicos han permitido testimoniar una continuidad a lo largo de la historia en la ocupación de la cueva, desvelando la estratigrafía más completa de Cataluña y de todo el levante Mediterráneo, así como fogones que podrían demostrar este uso interior del espacio como hábitat o incluso podrían relacionarse con las inhumaciones.

El "Encantat", la figura antropomorfa que da nombre a la cerveza del "ICA"

En cuanto a los descubrimientos relacionados con la cerveza, CIPAG mostró el “Encantat”, la figura antropomorfa del Neolítico más antigua de España y que da nombre a nuestra nueva cerveza artesanal. Asimismo, el colectivo de arqueólogos también mostró los indicios definitivos, que han originado nuestra colaboración con ellos: la jarra con los restos de cerveza más antiguos de Europa (hace 6.300 años). Los restos se descubrieron durante las campañas de 1999 y 2001 en una pieza de cerámica. En este fragmento se encontraron, en concreto, oxalatos y fitólitos de cebada, cuyos análisis posteriores probaron que eran resultado de la fermentación de cerveza.

Asistentes a la presentación y cata

Después de esta ponencia didáctica e histórica, llegó el momento de hablar de la cerveza neolítica, así como también de catarla. Para ello contamos con Daniel Fermun, el maestro cervecero del Instituto de la Cerveza Artesana. Fermun nos habló primero de los ingredientes de la cerveza, tales como las frutas del bosque, la hierbaluisa, la artemisa, la miel o la malta de cebada. Cabe destacar que estamos ante una cerveza que no contiene lúpulo, ya que esta planta no se introdujo en la fabricación del producto hasta el siglo X. Entonces os preguntaréis, ¿Y cómo se obtiene el amargor? Principalmente de la artemisa, que también le da un toque de dulzor y un agradable aroma.

La Encantada, de color rojizo, ha sido creada para financiar las excavaciones de la Cueva de Can Sadurní. Elaborada en colaboración con CIPAG, también ha nacido a raíz del afán del ICA por la innovación y el desarrollo. Sin embargo, no debe considerarse una reproducción de la cerveza que se tomaba en el Neolítico, pues el resultado final sería una especie de sopa difícilmente bebible. La Encantada es una representación en la que se han usado ingredientes típicos de la zona de Begues, muy probablemente presentes durante el Período Neolítico.


Presentación de la segunda cerveza: Belgian Rye Fruit APA Citra-Mango

Después de la cata de la Encantada, fue el momento de presentar la siguiente cerveza artesanal: la Belgian Rye Fruit APA Citra-Mango. Para ello contamos con Miquel Piris, el responsable de la marca que lleva su mismo apellido: Piris. Miquel nos contó su experiencia en el sector. Habló desde cómo entró en contacto con la cerveza artesana hasta de cómo escogió el nombre de su marca (San Miguel o Mikeller ya estaban pillados), para acabar relatando cómo nos conoció a nosotros, naciendo así el proyecto de su propia marca de cerveza.

Acto seguido todos los comercios pudieron catar la cerveza, a la vez que hablamos de las características organolépticas del producto y de sus ingredientes: un 93% de malta de cebada y centeno, un 2% de lúpulo y un 4% de mango. Mientras tanto, pudimos disfrutar también de unas deliciosas empanadas de carne, de verdura y de jamón que elaboró el restaurante barcelonés Arcano, al que estamos muy agradecidos. 

El lunes terminó con una visita a las instalaciones del Instituto de la Cerveza Artesana, donde se han elaborado ambas cervezas.

 

 

Martes, 29 de julio: Presentación en Biercab

Al día siguiente nos trasladamos al Biercab, la mejor cervecería del mundo según RateBeer, por lo que fue un honor para nosotros poder hablar allí de la Encantada y la Belgian Rye Fruit APA Citra-Mango. De esta presentación cabe agradecer el gran trabajo que realizó Miquel Piris, periodista especializado en cerveza artesana, que presentó ambas cervezas artesanales de forma amena y divertida a un público cervecero que atendió a su ponencia.

Daniel Fermun, maestro cervecero y creador de las dos cervezas, junto con Miquel Piris, responsable de la marca "Piris"

De esta jornada cabe destacar también la acogida que tuvimos en Biercab por parte de Manuel Baltasar, el alma de la cervecería, que colaboró en todo momento en el evento y facilitó su funcionamiento. Las cervezas ya están pinchadas en la cervecería, así que sí queríais deleitaros con una cerveza de mango o viajar hasta el Neolítico, sólo tenéis que pasaros por allí. Y por cierto, en unos días anunciaremos cuándo se pondrá a la venta la Encantada. ¡Estad atentos!

La Encantada y la Belgian Mango APA en la pizarra de cervezas pinchadas del BierCab