Velada cervecera en el mítico The Drunk Monk

Velada cervecera en el mítico The Drunk Monk

Ayer tuvo lugar un mágico encuentro de cerveza artesana en la cervecería a estas alturas más importante de toda España: The Drunk Monk. Varios miembros de Cerveza Artesana Homebrew acudimos a la velada para presentar la Guía para descubrir las mejores cervezas artesanas, un manual de lo más útil para aquellos amantes de la cerveza que quieran iniciarse en el sector de la producción casera o a pequeña escala. Asimismo, también acudió al evento Manuel Edo, el arqueólogo y director de las excavaciones de la Cueva de Can Sadurní, cerca de Barcelona. Este yacimiento ha hecho historia, pues en ella se han descubierto los vestigios más antiguos de cerveza en Europa. Por último, uno de los creadores de Cervesa Artesana Minera, Jordi Marcè, detalló los orígenes de sus cervezas Carbó Robust Porter y Avet Hefeweizen, originarias de Sant Joan de les Abedesses, en la comarca del Ripollès (Gerona). El maestro cervecero, además, aprovechó para dar más detalles de su nueva creación: la primera cerveza erótica del país.


Cervesa Artesana Minera: sus productos actuales y su nueva cerveza erótica

La velada comenzó con la intervención de Jordi Marcè, que narró con detalle los orígenes de sus cervezas. Por un lado, con la Carbó Robust Porter quiso revalorizar este estilo que actualmente está en auge. “Las Porter habían estado un poco maltratadas desde que las Stout le habían tomado el relevo”, comentó el maestro cervecero. Por otro lado, sobre la cerveza de trigo Avet Hefeweizen, afrutada y con un punto ácido, Marcè explicó que su socio y él son unos grandes defensores de este estilo de origen alemán. Para identificarla con la comarca, ambos socios añadieron algunos ingredientes típicos de la alta montaña, como la resina de abeto.

La Porter y la Hefeweizen de Minera

En cuanto a la creación de la cerveza erótica, Marcè remontó a su génesis haciendo hincapié en la necesidad de trazar sinergias con los cofrades más cercanos. Ripollès, al ser una comarca alejada de Barcelona, tan sólo cuenta con 27.000 habitantes, hecho que limita el público potencial que consume cerveza artesana. Además, Cerveza Artesana Minera también tenía la intención de establecer una colaboración con la literatura. Así pues, con estos dos objetivos en mente, Minera contactó con una editorial digital del mismo pueblo de Sant Joan de les Abedesses, que organizaba un concurso de relatos eróticos. “Acordamos que el día que se entregue el premio nosotros proporcionaremos una receta erótica”, anuncia Marcè. Para diseñar la fórmula de elaboración, ambos socios encuestaron a sus cercanos para preguntarles qué debería contener una cerveza erótica.

 

Ivó Castells presentó la Guía para descubrir las mejores cervezas artesanas

Después de la intervención de Jordi Marcè, llegó el momento de presentar la exitosa Guía para descubrir las mejores Cervezas Artesanas: agotada en tan sólo tres meses desde su fecha de salida al mercado. A raíz de esta calurosa acogida, geoPlaneta ya la ha reeditado y en breves volverá a estar disponible en las librerías. La guía supone un recorrido por todos los aspectos relacionados con la cerveza artesana, siempre de forma clara y entendible para todo tipo de lectores. Así pues, con este manual, los homebrewers pueden aprender sobre la historia de la cerveza, que se remonta a Sumeria y el Antiguo Egipto; sobre los ingredientes principales que intervienen en la elaboración; o sobre los pasos a seguir para producir cerveza casera, incluyendo el diseño de recetas. Asimismo, el manual incluye algunas propuestas para cocinar con cerveza y un recopilatorio de las mejores cervezas artesanas y de varias microcervecerías, representativas de todos los estilos de cerveza y de todas las áreas de España.  

Ivó Castells, miembro de Cerveza Artesana Homebrew, presentando la Guía para descubrir las mejores
cervezas artesanas

Ivó Castells y Daniel Fermún, dos de los coautores de la guía, forman parte de nuestro equipo de Cerveza Artesana Homebrew. Presente en la mágica noche en The Drunk Monk, Ivó Castells explicó todos los contenidos de la guía. Además, remarcó contenidos tan interesantes como la rueda organoléptica, que describe los aromas y los sabores de las cervezas, y el pequeño maridaje que acompaña cada uno de los alimentos fermentados.

Posteriormente, Nil Español, cocinero formado en la Escuela de Hostelería Hofmann, presentó la sección de la guía que él mismo ha redactado. Español propone toda una serie de recetas para cocinar con cerveza; los amantes de la gastronomía podrán encontrar, pues, tanto platos pesados como ligeros, como costillas de cerdo al horno o ensalada de pollo, así como también deliciosos postres, como el tiramisú. Todas las recetas han sido elaboradas específicamente para la guía. Para ello, Nil Español probó varias fórmulas y, en su búsqueda exhaustiva y minuciosa de la perfección, incluso desechó algunas que no encajaban del todo.

Nil Español hablando sobre la sección de gastronomía de la Guía

 

 La cervecería más antigua de Europa se encuentra en Begues,  cerca de Barcelona

Manuel Edo, arqueólogo y director de las excavaciones de la Cueva de Can Sadurní, en Begues, se encargó de poner el punto y final a la velada cervecera. En los últimos años, el equipo del CIPAG (Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología del Garraf-Ordal) ha descubierto en esta cueva excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos de gran importancia. Concretamente, los estudios realizados por Jordi Tresserras y Juan Carlos Matamala revelaron en 2010 que en Begues se encuentra el taller artesanal de elaboración de cerveza más antiguo de Europa, perteneciente al Neolítico Antiguo (hace más de 5.000 años). Se detectaron, de hecho, evidencias de cereal malteado en molinos y restos de cerveza en un recipiente cerámico.

Manuel Edo en su exposición sobre los hallazgos arqueológicos en la Cueva de Can Sadurní

Además, Manuel Edo también explicó en The Drunk Monk, por un lado, que en la cueva de Can Sadurní se encuentra una de las estratigrafías arqueológicas más completas de Cataluña. La estratigrafía permite hacer un recorrido desde el Mesolítico Antiguo (10.500 BP) hasta mediados del siglo XIX de nuestra era. El estudio de los estratos permite, a su vez, identificar todo el tramo que pertenece a la prehistoria reciente y al paso del Neolítico Antiguo al Neolítico Medio. Por otro lado, realmente interesante fue la exposición sobre la exhumación de cuatro esqueletos el pasado noviembre, correspondientes a un adulto de 50 años y a tres niños,  enterrados según rituales funerarios de hace 6.400 años. Este hallazgo tuvo una elevada repercusión internacional, pues National Geographic lo incluyó en el listado de los 10 principales descubrimientos de 2013.

 

La colaboración entre Cervesa Artesana Minera, Cerveza Artesana Homebrew y el director de la Cueva de Can Sadurní no es casual. Ambos compartimos nuestra afición por la cerveza artesana. Por esta razón, decidimos realizar una presentación conjunta en el mítico templo cervecero The Drunk Monk, en Mataró, situado en la posición #11 del listado de las mejores cervecerías del mundo, según RateBeer. Además, Cerveza Artesana Homebrew ha financiado y volverá a financiar las excavaciones en Begues. Nuestra empresa reafirma, así, su compromiso por la historia y la cultura cervecera del país, un patrimonio que debe revalorizarse y que contribuirá a construir en España una tradición en la cerveza artesanal equiparable a otros países europeos.