Visitas guiadas a la cueva donde se han descubierto los restos de cerveza más antiguos de Europa

Visitas guiadas a la cueva donde se han descubierto los restos de cerveza más antiguos de Europa

En el Instituto de la Cerveza Artesana (ICA) elaboramos la cerveza neolítica Encantada para financiar la Cueva de Can Sadurní, el yacimiento de Begues (Barcelona) donde se descubrieron los restos de fermentación más antiguos de Europa. Ahora tienes la oportunidad (¡por fin!) de conocer los orígenes de nuestra cerveza, puesto que el próximo 18 de abril se organizarán visitas guiadas al yacimiento arqueológico. Leed bien, pues, este artículo. Así sabréis todos los detalles de estas visitas, que sin duda serán una inmersión a la historia y cultura de la cerveza artesanal en nuestro país.

En el marco de la III Feria de Cerveza Artesana de Begues, que tiene lugar el próximo 18 de abril, CIPAG ha preparado un conjunto de actividades para dar a conocer la Cueva de Can Sadurní. CIPAG son las siglas del grupo arqueológico al cargo de este yacimiento, que se denomina Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología del Garraf-Ordal.

Por un lado, CIPAG hará acto de presencia en la feria de su pueblo, dando a conocer la Encantada y explicando también cómo surgió la colaboración con el Instituto de la Cerveza Artesana.

Por otro lado, el colectivo arqueológico ha programado dos visitas a la Cueva de Can Sadurní. Una será a las 12h del mediodía, mientras que la otra será a las 18h. Para visitar la excavación es necesaria la inscripción previa, que se puede hacer enviando un correo electrónico a [email protected], indicando nombre y apellidos y el número de visitantes.  

Yacimiento donde se han descubierto los restos de cerveza más antiguos de Europa

Entrada a la Cova de Can Sadurní

El descubrimiento de los restos de cerveza más antiguos de Europa tuvo lugar en 1999. En concreto, CIPAG identificó oxalatos y fitólitos de cebada en un fragmento de una jarra. Posteriormente, los investigadores determinaron que eran los restos de fermentación primogénitos a nivel europeo. En este hallazgo, CIPAG contó también con el Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (SERP) de la UB (Universidad de Barcelona).

A raíz de un acuerdo de amistad y colaboración con CIPAG, Cerveza Artesana empezó a financiar los yacimientos al cargo de este colectivo arqueológico. Desde el año pasado, esta financiación se ha materializado en la elaboración de una cerveza neolítica, que recrea la bebida fermentada que hace más de 6.300 años bebían nuestros ancestros en la región de la Sierra del Garraf-Ordal. La Encantada es una Gruit Fruit Ale que contiene artemisa, tomillo, futas del bosque y miel.

Fotografía de la Encantada, cerveza neolítica de Begues

.

.