Vuelve la Feria de la Cerveza Artesana de Torredembarra, pueblo costero de Tarragona

Vuelve la Feria de la Cerveza Artesana de Torrembarra (Tarragona)

Este viernes y sábado (10 y 11 de octubre) el pueblo costero tarraconense Torredembarra acogerá la V Feria de la Cerveza Artesana. Organizada por la microcervecera Estraperlo, el Ayuntamiento y el Patronado Municipal de Turismo, la feria tendrá lugar en la plaza del Castillo y llenará la localidad de música, gastronomía, charlas y, sobretodo, cervezas. Además, el Instituto de la Cerveza Artesana (ICA), junto con el arqueólogo Manel Edo, coordinará una charla sobre la cerveza más antigua de Europa.

Encantada, cerveza que recrea la cerveza neolítica, primogénita a nivel europeo 

Un total de 12 productores de cerveza artesanos darán a probar sus cervezas a todos los que acudan a la feria. Se espera una importante asistencia, pues el evento se celebra desde 2009, goza de una amplia consideración en la región y se ha consolidado como un importante atractivo turístico. De hecho, la no celebración de la feria en el año 2013 supuso una decepción para la localidad de Torredembarra.

Estraperlo, la cervecera originaria del municipio y que forma parte de la organización de la feria, ofrecerá su habitual cerveza de trigo, aunque también presentará una Indian Pale Ale, una cerveza más potente, con sabor a lúpulo. Sin embargo, habrá muchos más productores, como Immortèla, Reptilian, Marquillas, Ratpenat Cervesers, Rústica Bufona, Clandestina, Popaire, Espina de Ferro o Segarreta. La variedad de cervezas, pues, está asegurada.

Fotografía: Wikimedia Commons

Asimismo, nosotros como Instituto de la Cerveza Artesana gestionaremos una entrevista a Manel Edo, arqueólogo y prehistoriador. Como representante de CIPAG (Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología del Garraf-Ordal), Edo explicará su labor arqueológica en la Cueva de Can Sadurní, yacimiento donde se descubrieron los restos de cerveza más antiguos de Europa. A partir de este hallazgo, el ICA ha elaborado una cerveza que recrea la que los habitantes de la cueva podrían beber durante el Neolítico. La cerveza lleva el nombre de Encantada, y tiene como objetivo financiar el yacimiento.

En la V Feria de la Cerveza Artesana de Torredembarra también se podrá aprender a elaborar cerveza artesana. En nuestro stand elaboraremos, en concreto, 50 litros de cerveza, mostrando paso a paso todos los pasos a seguir, como la maceración, el hervido o las adiciones de lúpulo. 

Por último, os dejamos el cartel de promoción: 

.

.