Vulturis, la nueva microcervecera de Quer (Guadalajara)

Vulturis, la nueva microcervecera de Quer (Guadalajara)

Oscar Medina es un emprendedor que en mayo de 2014 decidió instalarse en la nave nº 1 del Centro de Iniciativas Empresariales de Quer (Guadalajara). Tras la adecuación de su fábrica, por fin pudo dedicarse a lo que más le gusta: la cerveza artesana.

A su marca la bautizó como Vulturis, del latín “vultur”. La palabra significa buitre, un nombre que liga a la cerveza con el territorio, puesto que Quer es Zona de Especial protección para las Aves. Hasta el momento, según dice Óscar, “la aceptación está siendo muy buena. ¡Poco a poco vamos vulturizando la comarca!”

La comarca y a nosotros. No hay duda de que su American Amber Ale, la primera cerveza que pusieron a la venta, no deja indiferente a nadie. Y su nueva y reciente Weissbier seguro que también dará mucho que hablar. Seguid leyendo para conocer a Cerveza Vulturis y, ya sabéis: ¡Vulturizaos!

cerveza artesana vulturis

Óscar Medina en pleno proceso de elaboración 

Cerveza Artesana: ¿Qué es lo que más os animó e hizo definitivamente que os decidierais por montar una micro?

Óscar Medina: Después de unos meses de estudio, y tras una situación laboral complicada en mi anterior empresa, en mayo de 2014 tomé la decisión de dedicarme profesionalmente a algo que realmente me apasiona, como lo es el mundo de la cerveza artesana. El empujón definitivo vino de la mano vuestra, de Cerveza Artesana, y sobretodo después de unas cuantas charlas con Daniel, Ivó y… ¡Sobretodo Josep! (ríe) 

C.A: Dices que te apasionaba. ¿Descubriste la cerveza artesana antes del beer boom en España?

O.M: Efectivamente, yo descubrí la cerveza artesana hace más de 10 años en un viaje a Argentina, y desde entonces tenía la idea en la cabeza de poder dedicarme a ello algún día. Todo empezó haciendo pequeños lotes en casa, primero con extracto y después con todo grano, y grano a grano… 

C.A: Grano a grano y tiro porque me toca: ¡Habemus micro!

O.M: ¡Exacto! La profesionalidad de la gente de Cerveza Artesana me dio mucha tranquilidad, y una vez vistas las instalaciones de Vila y Vilá, donde pude comparar Slowbeer y Braumeister, nos decantamos por la primera por la calidad y mayor facilidad de operativa.

C.A: Háblanos ahora de las instalaciones de Cervezas Vulturis. ¿Dónde está situada? ¿Tuvisteis que realizar grandes cambios para adaptarla a las necesidades de una micro?

O.M: La fábrica está ubicada en una nave de 100m2 dentro de un centro de Iniciativas Empresariales que construyó el Ayuntamiento de Quer, en Guadalajara. La nave estaba diáfana así que hubo que preparar la sala de molido, elaboración, y maduración.

No disponemos de zona de cata, pero organizamos visitas a la fábrica en la que damos a degustar la cerveza con un tirador portátil.

C.A: ¿Y los afortunados que ya la han degustado, qué han opinado? Se han vulturizado?

O.M: La aceptación está siendo muy buena, en general está gustando y poco a poco vamos vulturizando nuestra comarca. Además nosotros somos los Vulturis buenos, no como los de Crepúsculo… (se ríe) 

C.A: ¿Cómo es esta Amber Ale hecha por los vampiros buenos de Guadalajara?

O.M: Se trata de una cerveza con un color ámbar con una espuma blanca, densa y persistente, que nos acompaña hasta el final.

En nariz predominan los aromas cítricos y herbales de los lúpulos americanos utilizados, con un fondo ligeramente dulzón que aporta, además de las maltas caramelizadas, nuestro ingrediente local, la miel de la Alcarria.

En boca se dejan sentir nuevamente los lúpulos, con un amargor equilibrado, ya que se combina bien con el dulzor de las maltas. ¡Ideal para vulturizarse!

C.A: La hemos probado y, lo admitimos… Nos hemos vulturizado… ¿Pero como están yendo las primeras producciones? ¿Encuentras alguna dificultad?

O.M: La primera producción la realicé con Dani, y me sirvió para aprender el manejo de la maquinaria, aunque luego siempre surgen dudas. En general, sin embargo, no he encontrado muchos problemas. Lo que sí he comprobado es que las cervezas quedan mucho más ricas cuando se tiene buena herramienta de trabajo, como es el caso.

C.A: ¿Tienes pensadas nuevas creaciones con esta buena herramienta?

O.M: La mente del cervecero nunca descansa… Después de verano se verán los resultados… Ahora acabamos de sacar una variedad de trigo estilo Weissbier, una cerveza ligera y refrescante muy propia para esta época del año.

C.A: ¡Qué ganas de probarla! Por cierto, siempre hablamos de calidad y de producto de km 0. ¿Os definen esos valores?

O.M: Cuando monté la fábrica pensé que eso era lo que quería conseguir, hacer un buen producto y distribuirlo a nivel local sobre todo. Sin embargo, siempre hay alguna excepción, como alguna tienda cervecera de Madrid, que lo tenemos muy cerca, pero el consumo está siendo principalmente local.

vulturis

.