Cinco nuevas cervezas artesanas a las que echar un vistazo (y un trago)

Cinco nuevas cervezas artesanas a las que echar un vistazo (y un trago)

¡Año nuevo, cervezas nuevas! Os traemos algunas nuevas creaciones que productores de cerveza artesana nacionales han lanzado al mercado recientemente. No olvidéis probarlas si tenéis la ocasión... Todas pintan de maravilla:

Blat is Black (Sullerica, Soller, Mallorca)

¡Estos mallorqueses no paran! Estas Navidades nos dejaron la boca abierta con la Sullerica Edición Especial navidad, una cerveza especiada y dulce,  con un agradable aroma a anís y canela y un color rojizo bastante intenso.

Ahora vuelven a la carga en el sector cervecero con una nueva creación: la Blat is Black (El trigo está de vuelta). Se trata de una cerveza de estilo Dunkelweizen, de color marrón oscuro y ligeramente turbia. Su aroma es tostado, con reminiscencias a vainilla y menta, y su espuma es blanca y persistente. Según nos cuentan, es una cerveza con mucho drinkability: cuando la pruebas no puedes evitar que te entren unas ganas tremendas de seguir degustándola. El perfil maltoso es muy perceptible, y tiene un retrogusto muy suave de lúpulo Ahtanum. El final también tiene unas notas a menta.

El fermentado tiene un 5,1% de volumen alcohólico y 17 IBUs. De momento, se trata de una edición especial. Sin embargo, Sullerica ha confesado que si funciona bien la incorporarán de forma definitiva a su catálogo… ¿A qué esperáis para probarla?

 


You are the Wolf (Malaqa, Málaga, Andalucía)

En marcha desde 2014, estos productores profesionales de cerveza no dejan descansar a su SlowBeer ni un solo segundo. Después de presentar estas Navidades pasadas una edición especial, la Malaqa Edition Xmas RGB, ahora nos traen una nueva creación. Se trata de la “You are the Wolf (Tú eres el lobo)”, una American Pale Ale creada única y exclusivamente para la cervecería malagueña Arte&Sana.

You are the Wolf es una cerveza ligera y de trago fácil, elaborada con dos tipos de malta y lúpulos frescos del tipo Summit y Chinook. Su aroma es cítrico, con reminiscencias a pino, especias, pomelo, uva y mandarina.

¿Quéréis probarla? Pues nos tememos que tendréis que ir hasta Málaga… ¡O tendremos! Nosotros también nos morimos de ganas de catarla. Esta APA se presentará en la cervecería el próximo viernes, 16 de enero, a las 21h. A partir de entonces, estará pinchada de forma fija en los grifos de Arte&Sana. 

Llista Negra Rauch Bier (La Sitgetana Craftbeer, Sitges, Barcelona)

La Sitgetana Craftbeer tampoco le da ni un respiro a su SlowBeer. Hace aproximadamente un mes os presentamos la Sitgetaner Weissbier, una cerveza de trigo con un color más oscuro y bastante más amarga que las wheat beers habituales. Ahora vuelven a la carga con la Llista Negra Rauch Bier, una cerveza negra fumada de estilo Dunkel Rauch Bier. Según nos cuenta uno de sus socios, Markus Neumann, es una cerveza oscura elaborada a partir de un 45% de malta ahumada, un 45% de malta Aromatic y otro 5% de Roasted Barley. También contiene centeno, un ingrediente que le da cuerpo a la espuma y un toque seco en boca. Además, está aromatizada con lúpulos Pilgrim y Tettnanger. 

A nivel global, se trata de una cerveza muy seca, ligera, de amargor moderado y con un sabor ahumado que recuerda al bacón.

La Sitgetana Craftbeer es un acogedor brewpub situado en Sitges. Si os acercáis a este pueblo costero, no dudéis ni un momento en pasar por allí. Esta cerveza y muchas otras os estarán esperando: normalmente siempre intentan tener pinchadas una Pale, una IPA, una Brown, una Stout, una de trigo y una Saison.


Picarda Weizen (Picarda, Mequinenza, Zaragoza) 

Después de introducirse en la elaboración de cerveza artesana con una Braumeister, estos productores del embalse de Ribarroja decidieron dar un paso más y elaborar su fermentado favorito de forma profesional. Tras viajar y visitar varias instalaciones como las de Castel y Pirineos Bier, a finales del año 2013 contactaron con nosotros y, finalmente, se lanzaron a la aventura. 

Ya en mayo de 2014, cuando tuvo lugar la primera edición de la Birra Trobada (Birra Encuentro), Picarda nos contó que tenían pensado lanzar una cerveza de trigo. Después de elaborarla y darla a probar en algunas ferias, decidieron afinar la receta y lanzar la versión definitiva a finales de noviembre. 

El producto resultante es una cerveza de estilo Weizen, con un 4,8% de volumen alcohólico y 13 de amargor. Se trata de una ale elaborada con cebada y trigo alemán, de color amarillo pálido y con una espuma blanca persistente. Según cuenta Picarda, el lúpulo usado le da un ligero sabor amargo que luego deja paso un sutil aroma a clavo y un final con matices de banana.

La Picarda Weizen se añade, pues, a las cervezas de referencia de estos aragoneses: la Picarda y la Monegre.

 


Hop Hunters! (Colaboración entre Bidassoa Basque Brewery (Irún), La Quince Brewery (Madrid), Drunken Bros Brewery (Getxo) y Gross (San Sebastián)

¡Menuda cerveza nos presentan! Estas cuatro marcas de cerveza artesana se han unido ni más ni menos que para crear un producto poco usual en nuestro país: una Winter Indian Pale Lager (IPL). Elaborada en las imponentes instalaciones SlowBeer de Bidassoa Basque Brewery, esta cerveza tiene un 7,5% de alcohol y 68 IBUs de amargor. Se ha elaborado a partir de cinco maltas (Pilsner, Vienna, Biscuit, Melanoidin y Caramunich), avena y tres tipos de lúpulo (Warrior, Mount Hood y Mosaic). 

La promoción de esta innovadora creación ya ha empezado. El pasado 10 de enero todos los elaboradores estuvieron en Donostia, mientras que hoy, jueves 15, la presentan en la cervecería Baden Baden de Madrid.

A nivel organoléptico, podéis encontrar un fuerte aroma tropical, afrutado, floral y un tanto acaramelado. En boca es seca y amargante, con notas florales, terrosas, acarameladas y afrutadas (albaricoque, mandarina). Con una sutil nota torrefacta, la Hop Hunters! tiene una carbonatación y un cuerpo medios, así como un final duradero y amargo. 

.

.